Inicio Politica Diputada Palacios participa en «Cumbre de empresarias 2017»

Diputada Palacios participa en «Cumbre de empresarias 2017»

586
0

La Paz, Baja California Sur, a 20 de Octubre de 2017.- La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Eda María Palacios Márquez participó en la “Cumbre de Empresarias 2017” evento convocado por la Unidad de Género del Senado de la República y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, donde asistieron representaciones de mujeres de todos los estados del país, así como legisladoras federales y locales. Dicho evento se enmarcó dentro de la conmemoración de los 64 años del derecho del voto de las mujeres mexicanas, y tuvo como propósito reflexionar sobre la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en las empresas, para así contribuir al desarrollo económico del país.

En la cumbre, a la que también asistieron las Diputadas Norma Alicia Peña Rodríguez y Maritza Muñoz Vargas, se contó con una representación de mujeres empresarias sudcalifornianas afiliadas a la AMMJE, como lo son la C.P. Adriana Marcial, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Los Cabos, su Vicepresidenta Arandi Torres, C.P. María Elena Camacho, Blanca Pedrin, Sabrina Sánchez y Luz Angélica Carrizosa, integrantes de esta asociación.

Durante el desarrollo del evento, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Camara Alta, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, anunció que en noviembre presentará ante el Pleno del Senado un dictamen con el objeto de incrementar el empoderamiento económico que tienen las mujeres. La Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, Blanca Estela Pérez, expuso que en México hay 20 millones de mujeres que laboran, es decir, apenas 38.2 por ciento de la población ocupada del país.

En ese orden de ideas, la Presidenta del Congreso del Estado, resalto que la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres, recomienda propiciar el empoderamiento económico de las mujeres, pues esto contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

Dijo que las mujeres son agentes económicos clave que generan prosperidad, empleo, innovación y son un potente motor del desarrollo; que existe una correlación positiva entre la actividad empresarial femenina y el crecimiento del PIB; que las empresas con más mujeres en su junta de dirección son más rentables; que las empresas que promueven el ascenso de las mujeres a los cargos más altos suelen tomar decisiones con mayor rigor, con base en evidencia empírica, e invierten más en investigación, innovación y tecnología; y que, las empresas con una mayor presencia de mujeres tienden a desarrollar mejores esquemas de responsabilidad social corporativa y una mayor diversidad de trabajo filantrópico.

En el plano nacional y local, Palacios Márquez señalo que “son muchas las mujeres mexicanas y sudcalifornianas que día con día demuestran que saben administrar empresas y que saben generar riqueza para beneficios para nuestra sociedad, existen muchos ejemplos en los 5 municipios del estado donde la mujer se ha significado como un motor de cambio, no solo desde el aspecto político, sino empresarial”. Aunque reconoció que se deben redoblar los esfuerzos para generar políticas públicas en favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres empresarias. Así mismo dijo que “…estaremos en comunicación permanente con las asociaciones que busquen el empoderamiento de las mujeres desde el ámbito político, la empresa, la academia y de todo los ámbitos de la vida pública, y estaremos atentos también a las iniciativas legislativas que se presenten en las cámaras federales en este rubro, para replicarlo en nuestro marco jurídico local ..”

En el marco de la Cumbre, se contó con participantes y conferencistas de la talla del Presidente de la Coordinación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega; La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, María de la Paz López Barajas; Roberto Danel, presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial; Lic. Selene Magdaleno Duran, negociadora encargada del capítulo sobre igualdad de Género en el TLCAN. Además se realizó el panel “Retos de las Mujeres Empresarias”, “Reformas legislativas para garantizar la participación de la mujeres en la toma de decisiones empresarial”, y la mesa de diálogo “Doing Business;Igualdad de Oportunidades para todas”.