Inicio Información General Debemos fortalecer todos la Protección Civil en BCS: ÁPA

Debemos fortalecer todos la Protección Civil en BCS: ÁPA

570
0
El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña, encabezó la reunión de análisis para la elaboración del programa estatal único 2018, en materia de protección civil, entre el Gobierno del Estado y los municipios.

*Trabajan Estado y municipios en la elaboración del programa estatal para 2018
*Fomentan tres niveles de gobierno la cultura de la prevención y atención de riesgos

La Paz, BCS.- El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó la reunión de análisis para construir el programa estatal único en materia de protección civil, para el 2018, de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y los municipios.

Acompañado del presidente de la comisión permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo y del subsecretario del ramo en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, el funcionario estatal, señaló que se trabaja para fortalecer la cultura de la prevención en esta materia, ya que la salvaguarda de las familias sudcalifornianas es una prioridad para el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis.

“De la mano de los tres órdenes de gobierno, y de la sociedad en general, hemos implementado acciones que permitan seguir consolidando a Baja California Sur, como una de las entidades con mayor cultura de protección civil a nivel nacional, lo cual, es resultado de la conjunción de voluntades entre las fuerzas armadas, los cuerpos de seguridad y emergencias, pero sobre todo, gracias a la participación activa de la ciudadanía ante la presencia de fenómenos naturales, principalmente, huracanes”, expresó De la Peña Angulo.

En el marco de este encuentro de trabajo, donde asistieron los titulares y representantes de las unidades de protección civil de los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, la Subsecretaría estatal de Protección Civil informó que en lo que va del presente año se han capacitado a dos mil 766 personas tanto de escuelas de nivel básico, como personal de dependencias de gobierno y de empresas privadas.

Asimismo, dio a conocer que, se atendieron 450 servicios de emergencia a través del prefijo 911, siendo los más recurrentes: asistencia en accidentes viales, servicio prehospitalario y traslados médicos.

Se elaboró el programa hidrometeorológico, el cual es una herramienta que marca las pautas a seguir en caso de una contingencia climática, donde participan los gobiernos Federal, Estatal y municipales, a fin de proteger a la población ante los embates de la naturaleza.

También, se realizaron 350 visitas de inspección en zonas consideradas de riesgo, se elaboraron 73 programas internos a estancias infantiles y se revisaron 428 programas internos en este renglón.

Finalmente, Álvaro De la Peña, indicó que se seguirá reforzando esta tarea, coordinamente con el Poder Legislativo, los gobiernos y el sector social, “para seguir concientizando a la ciudadanía de la relevancia que retoma la cultura de la prevención y proteger lo más valioso que se tiene que es la integridad de nuestra gente”, puntualizó.