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ABCdario / ¿UBER?

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Desde hace varios meses, Uber comenzó a “trolear” en medios digitales y en las redes sociales, una rabiosa campaña mediática orientada a “sensibilizar” a la opinión pública sobre las bondades en los servicios que presta en el transporte público, hecho que no tiene nada de malo, lo malo es que lo ha hecho con ventaja y alevosía en perjuicio de cientos de familias que viven del transporte público. Y quizás hasta en contubernio.
Veamos: Uber, como una hidra de siete cabezas, ha operado su campaña mediática a través de dos ejes transversales; sensibilizar a la opinión pública sobre los servicios que presta la plataforma como los mejores del mundo por un lado, y por otro cuestionar el servicio local, y en ambos casos ha tenido sobrado éxito; la gente opina –no necesariamente los usuarios– que se debe de modernizar el transporte público, hacer competitivas las tarifas, optimizar el servicio y dar una mejor imagen, hasta aquí es entendible lo que pretenden vender, lo que no es entendible que a costa de un mejor transporte público –que también está por verse– cientos de familias sean despojadas de sus derechos y se vayan al desamparo.
La presunta llegada de Uber no es cosa de darle mayor fluidez a la movilidad urbana y mejorar su servicio e imagen, sino que entraña un serio problema social. Cientos de familias viven de la prestación de los servicios malos, pésimos, regulares o muy malos, con vicios ancestrales y líderes gandallas y abusivos más lo que le quieran agregar que puede resultar absolutamente cierto, pero de eso viven y son, de acuerdo a la ley, los poseedores de las concesiones que si bien, algunas están concentradas en pocas manos o en poder de unos cuantos, es problema de la flexibilidad de la ley y de la tolerancia de la propia autoridad; lo que no se puede negar, es que cientos de familias viven de la prestación del servicio.
Quienes opinan a favor de Uber y culpan a los concesionarios de ser los culpables de que el servicio sea deficiente, malo y deje mucho que desear, es una verdad a medias o media alcahueta; este año, el Ayuntamiento de La Paz mantuvo durante ocho meses un “estudio técnico” para definir la procedencia del aumento solicitado por los concesionarios y al final, sin mediar ninguna explicación “técnica” mucho menos política, simplemente negó un aumento a las tarifas; para el Ayuntamiento jamás existió –y ni ha existido– otra alternativa que no sea la de abrirle las puertas a Uber como se las abrieron a las cadenas de tiendas nacionales, a los Oxxos y otras franquicias nacionales y trasnacionales.
Hasta hoy, al igual que lo que paso con los Oxxos y los estanquillos, los centros comerciales locales con las grandes cadenas de supermercados, jamás se diseñaron políticas compensatorias, fideicomisos, programas fiscales, fondos revolventes, créditos bancarios blandos, etc., para que los empresarios locales y pequeños emprendedores pudieran hacerle frente a la competencia; nada de eso se hizo y vea usted el avasallamiento y quiebre de pequeñas empresas locales que se han registrado en los últimos años.
Durante el gobierno de Esthela Ponce, que creo que es el único dato disponible que hay en los últimos veinte años, se dieron apoyos a los concesionarios del servicio público de transporte por 150 millones de pesos –según datos que me proporcionó ayer mi colega Antonio Ceja– seguramente resultaron insuficientes o no se aplicaron al fin que estaban destinados porque el servicio siguió siendo el mismo, sin embargo, renovar y modernizar el parque vehicular, capacitar a los choferes, asesorarlos, proveerles seguros servicios médicos, servicios funerarios, entre otros, supera con mucho los 150 millones de pesos entregados por Esthela Ponce.
Lo que se requiere son programas institucionales; políticas públicas que den certidumbre a cientos de familias que viven de la prestación de los servicios públicos de transporte, que eviten atropellos y agandalles y que al final los beneficios reditúen en los usuarios. Ni más ni menos.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional por medio de la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las secretarías de Marina y de Turismo del Gobierno de la República, así como a la Asociación de Hoteles de Los Cabos a que inicien a la brevedad en el municipio cabeño “una intensa jornada de información” dirigida a los visitantes nacionales y extranjeros para que tomen las debidas precauciones al momento de utilizar las playas del destino ante la peligrosidad que representan para personas que nos las conocen, y que en los últimos meses han causado la muerte de una decena de turistas por ahogamiento….. “Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en el año de 2015 para que el gobierno estatal asumiera el cobro de diversos derechos y aprovechamientos ha dado excelentes resultados para las finanzas públicas del Ayuntamiento de Loreto en el transcurso del presente ejercicio fiscal de 2017, puesto que de una recaudación de alrededor de 2 millones de peso durante 2016, para el presente año se espera captar una cifra superior a los 7 millones de pesos”, aseguró el Director de Ingresos del Ayuntamiento de la primera capital de las Californias, Loreto Arce Davis……Con la finalidad de facilitar a la ciudadanía en general, pero específicamente a quienes se dedican al ramo de la construcción en la entidad, la Diputada Eda María Palacios Márquez presentó iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado para establecer que las autoridades municipales tendrán un plazo improrrogable de 22 días para determinar si se expide una licencia de construcción o bien si en su caso se rechaza; actualmente la Ley en esta materia contempla 20 y 30 días hábiles para que el ciudadano tenga la respuesta a su solicitud y en muchos casos el plazo no se cumple y los solicitantes sufren las consecuencias, que en muchos casos están relacionadas con afectaciones económicas……La acción del gobierno del Presidente Enrique Peña y la coordinación de los tres niveles de la administración pública en la entidad, configuran bases sólidas para el desarrollo social armónico y sostenible para los próximos años, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El funcionario federal señaló que, de acuerdo a las estimaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2018 se mantendrán los actuales programas sociales lo que significa, que los sudcalifornianos seguirán teniendo a su lado la mano del gobierno de la República……Por gestiones del alcalde Francisco Pelayo, se inicia curso de bisutería en Puerto Alcatraz, en beneficio de 25 mujeres, con lo cual se da cumplimiento al compromiso contraído con sus habitantes, durante reciente gira de trabajo realizada por esa comunidad, dio a conocer la directora de Desarrollo Social Municipal, Patricia De Jesús Burquez, quien asistió a la inauguración del curso…..El Ayuntamiento de Comondú realiza pavimentación de la calle Hermenegildo Galeana, en Ciudad Constitución, al ser una obra que quedó inconclusa desde hace tres años, y que atendiendo alcalde Francisco Pelayo reclamos de los vecinos del lugar, se trabaja para su conclusión. El Director de Obras Públicas, Ing. Salvador Leos Zatarain, informó que la obra tenía casi tres años sin concluir, por lo que ante constantes reclamos de los habitantes de Ciudad Constitución, en especial de vecinos del lugar, por los problemas que enfrentaban, el alcalde Francisco Pelayo gestiona recursos para concluir los trabajos de pavimentación de esta céntrica calle….Salud.