Inicio Municipios Comondu Diputados sostienen reunión de trabajo con funcionarios municipales

Diputados sostienen reunión de trabajo con funcionarios municipales

855
0

*La Comisión de Asuntos Fiscales se reúne con servidores públicos de Los Cabos y Comondú
*Analizan el paquete fiscal para el 2018

La Paz, Baja California Sur, a 8 de Noviembre de 2017.- La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado se ha reunido en el transcurso de la presente semana con autoridades municipales de Loreto, Los Cabos y Comondú para escuchar directamente de los responsables de las finanzas de estos ayuntamientos sus planteamientos con respecto a su propuesta de tabla de valores catastrales y paquete fiscal para el ejercicio 2018”, señaló el Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo al sostener una reunión de trabajo con servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos.

Almendariz Puppo indicó que como sucede cada año la Comisión de trabajo legislativo que encabeza en el Congreso del Estado “realizamos este ejercicio de intercambio de puntos de vista, no solamente la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, sino los diputados que desean allegarse mayor información sobre los temas de presupuesto, ingresos y egresos de las administraciones municipales”.

Este miércoles correspondió dialogar con los representantes populares a los gobiernos de Los Cabos y Comondú. En el caso del municipio cabeño la Tesorera María Elena Camacho dio a conocer que en el caso de la tabla de valores catastrales, impuesto predial, sufrirá un incremento del 4 por ciento para el año entrante.

Explicó que este aumento será menor que el índice inflacionario que se prevee sea del 6 por ciento, precisando que la propuesta de hacerlo surge luego de haber realizado en los últimos meses una serie de mesas de trabajo con sectores representativos de Los Cabo en el que se acordó el incremento.

La funcionaria municipal manifestó que el presupuesto de egresos para el 2018 está planteado del orden de los 2 mil 195 millones de pesos, de los que mil 545 son producto de los ingresos propios del gobierno cabeño. Subrayó que el Ayuntamiento de Los Cabos no contempla crear nuevos impuestos, para fomentar la inversión y seguir generando confianza de la sociedad y de los inversionistas en la administración que encabeza Arturo de la Rosa.

Ante legisladoras y legisladores, la Tesorera Municipal comentó que estos dos años de la actual administración han sido muy complejos dado el caos administrativo y financiero que dejó el pasado Ayuntamiento. “Recibimos un gobierno con una gran deuda pública, con rezago en todas las áreas, y en el transcurso de estos dos años hemos ido resolviendo problemas para dar resultados a la sociedad”.

La Diputada del Décimo Sexto Distrito, Eda Palacios indicó que ella como parte de la Comisión Técnica de Catastro tuvo la oportunidad de estar en las reuniones en las que se consensó lo relacionado con las tablas de valores catastrales, “y fue muy interesante ver la confianza de distintos sectores de la sociedad de Los Cabos en la administración de Arturo de la Rosa”, apuntó la legisladora.

Por su parte, el Diputado Sergio García Covarrubias quien es secretario de la Comisión de Asuntos Fiscales y representa al Séptimo Distrito de Los Cabos señaló que la información proporcionada por los responsables de las finanzas municipales “es muy importante para elaborar el dictamen correspondiente. Al escucharlos a ustedes nos dan información que despeja dudas y enriquecerá el dictamen que conocerá el pleno en un breve lapsó..”.

Posteriormente los legisladores recibieron a los funcionarios de Comondú quienes igualmente presentaron su propuesta de Ley de Ingresos para 2018 y lo que corresponde a la tabla de valores catastrales.