Inicio Municipios Comondu Exitoso 7mo. Festival del Vino Misional en San Miguel de Comondú

Exitoso 7mo. Festival del Vino Misional en San Miguel de Comondú

1170
0

San Miguel de Comondú, B.C.S. Noviembre 20. Todo un éxito resultó el 7/mo. Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional celebrado en este lugar, luego de la participación de 13 productores vitivinícolas para que expertos catadores de Baja California Sur, el país y de Francia, analizaran el vino considerado misional, artesanal y sobre todo orgánico, informó Bertoldo Velasco Silva, Fundador de esta Iniciativa Ciudadana y Coordinador General del magno evento.

De acuerdo al Jurado integrado por el Chef Cordon Bleu, Carlos O’Brian, los Master Winne Sommeliers, Alberto Valadez Rodríguez, Claudio Innes Peniche e Ivan Guevara Patiño y el doctor, Philippe Bouchacourt, el primer lugar lo obtuvo Jesús Espinoza Perpuli, originario de San José de Comondú; Elizabeth Gastelum, fue el segundo lugar y María Fernanda Murillo Ortiz, tercero, ambas de San Miguel de Comondú.

Por tal motivo, cada uno de ellos recibió, su diploma de reconocimiento, y en el caso del primer lugar, un premio en efectivo de 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y el tercero, 5 mil pesos.

En cuanto al concurso de Gastronomía, el Jurado Calificador integrado por los Gourmets, Rita Hernández, Claudio Innes y Carlos O’Brian, todos ellos Chefs, dieron como primer lugar a Kalafia Aguiñon, con su platillo, tatema de res, por lo que se hizo acreedora a diploma y un premio único en efectivo de 3 mil pesos.

En ambos casos, tanto diplomas como premios en efectivo fueron entregados por la Lic. Laura Chacón, Síndica del Ayuntamiento de Comondú, representando al alcalde Francisco Pelayo, la Lic. Guadalupe Romero Garayzar, Luis Enrique Cortes, representante del secretario de turismo, Genaro Ruiz y la Subsecretaria Estatal de Desarrollo, quién posterior al evento principal, sostuvo una reunión de trabajo con productores vitivinícolas para plantearles algún mecanismo de apoyo para mejorar sus cultivos y su producción.

En esa reunión estuvieron don Hilario Espinoza, María Fernanda Murillo Ortiz, ambos de San Miguel de Comondú, así como sí como Jesús Espinoza Perpuli de San José de Comondú y los maestros Leoncio y Florinda Higera de San Isidro, además de otros productores, y para reforzar esta propuesta de cómo mejorar la tierra y la producción vitivinícola, estuvieron el Doctor en Enología, Philippe Bouchacourt y los Master Winne Sommelier, Claudio Innes e Ivan Guevara.

Durante la ceremonia de premiación, se hizo entrega de reconocimientos a los Catadores del Vino, por 4, 5 y 7 años respectivamente. Por 4 años, Claudio Innes; por cinco, Ivan Guevara, y por siete, Alberto Valadez y Carlos O’Brian, además de un reconocimiento especial a Ramiro Salgado, porque durante las 7 ediciones del festival, como Subdelegado Municipal de San José de Comondú, ha respaldado el evento con una gran voluntad, para que junto con san Miguel de Comondú, sigan recibiendo este festival que los ha dado a conocer al interior del estado y el país, con el objeto de que el turismo se acerque y conozca una de las misiones jesuíticas más importantes de las tres Californias, la de San José de Comondú.

El 7mo. Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional, estuvo arropado por un gran equipo de artistas, que amenizaron a chicos, jóvenes y grandes, entre ellos Cuchofleto, el cantante Juan Ángel, la cantautora, Janeth García, los profesores Claudia Aguiñaga y Francisco Javier Lino Briones; el grupo de rock “Los Auténticos Olvidados”, de la Universidad Autónoma de Caja California Sur, además del grupo norteño “Toño Banda”, entre otros grupos más, además del reforzamiento como a este magno evento por parte del Cet Mar 31, responsables de la logística.