Inicio Politica Condena Congreso de BCS crimen de Silvestre de la Toba

Condena Congreso de BCS crimen de Silvestre de la Toba

981
0

+ En pronunciamiento conjunto leído por el Diputado Camilo Torres, el Poder Legislativo pide al Sistema Nacional de Seguridad Pública que revise la estrategia que se está aplicando en Baja California Sur

+ El Congreso del Estado “nunca ha sido ni será indolente ante el tema de la inseguridad pública”: Diputado Camilo Torres Mejía

La Paz, Baja California Sur, a 21 de Noviembre de 2017.- El Congreso del Estado “condenó profundamente” el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando dela Toba Lucero quienes “murieron víctimas de las balas de la intolerancia y la barbarie” la noche del pasado 20 de noviembre en esta capital, expresó a nombre de quienes integran la XIV Legislatura el Diputado Camilo Torres Mejía.

En un documento avalado por el conjunto de los representantes populares de todas las expresiones políticas, diputadas y diputados se pronunciaron porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública revise la estrategia “que está llevando y aplicando en Baja California Sur; cuestionar su eficiencia y en su caso replantear líneas de acción en busca de la mejora de las condiciones de seguridad de los sudcalifornianos y que de ninguna manera quede impune la muerte de Silvestre de la Toba Camacho, su hijo y el ataque a su familia”.

En su intervención el legislador precisó: “somos más los buenos que aquellos que quieren manchar de sangre a Baja California Sur. Somos más los que queremos que la paz y la tranquilidad regrese a nuestras calles, colonias, parques y poblaciones. No está lejos el día en que juntos sociedad y gobierno logremos este anhelado deseo”, subrayó el representante popular.

Torres Mejía en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y a nombre de sus compañeros y compañeras de la XIV Legislatura puntualizó que la muerte del Ombudsman Sudcaliforniano “representa una afrenta del crimen al Estado de Derecho en Baja California Sur, puesto que con su cruel asesinato se está atacando la representatividad de una institución encargada por Ley de velar por la garantía de los Derechos Humanos en nuestro estado, acción cobarde que vulnera sensiblemente a las instituciones que hemos ido construyendo los sudcalifornianos a lo largo de nuestra vida como Estado Libre y Soberano”.

Destacó el legislador que el Poder Legislativo en repetidas ocasiones ha alzado la voz para condenar la espiral de violencia que vivimos en el país y en el estado “en la que centenares de hombres y mujeres han perdido la vida en forma violenta, situación que ha trastocado la paz pública, la seguridad de las familias, “pero sobre todo, ha llenado de incertidumbre a amplios sectores de nuestra sociedad”.

El Diputado Camilo Torres Mejía indicó que el Congreso del Estado “nunca ha sido y no será indolente ante el tema de la inseguridad pública que permea en nuestro estado. A todos quienes somos parte de la Legislatura nos duelen las muertes de ciudadanos de bien que han fallecido en esta ola de violencia, al igual que la muerte de los elementos de los cuerpos de seguridad que han caído en el cumplimiento de su deber”.

Dijo que la condena del crimen de Silvestre de la Toba y su hijo es por la representatividad que ostentaba, porque era el defensor del pueblo y un hombre de amplio aprecio social.

El Congreso del Estado se solidarizó con familiares y amigos de quien fuera Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, advirtiendo que en todo momento “estaremos pugnando para que la Ley lleve a juicio a quienes cometieron estos actos crueles e inhumanos que no son característicos de los sudcalifornianos que amamos esta tierra y a su gente”.

Finalmente en el pronunciamiento los integrantes de la XIV Legislatura hicieron votos porque los familiares de Silvestre de la Toba, su esposa y su hija se recuperen plenamente de las lesiones recibidas en el atentado.

Silvestre de la Toba Camacho fue Diputado en la Décimo Segunda Legislatura entre 2008 y 2011 representando al Partido Nueva Alianza, siendo presidente de las comisiones de Puntos Constitucionales y de la de Gestoría y Quejas.