Inicio Politica Visitan el Congreso estudiantes de Ciencia Política de la UABCS

Visitan el Congreso estudiantes de Ciencia Política de la UABCS

813
0

*Participan en Taller sobre los procesos Legislativos

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Noviembre de 2017.- Estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron a lo largo de este día en un Taller de Trabajo Legislativo en el que conocieron las distintas etapas del proceso que siguen diputadas y diputados para la elaboración del marco legal en nuestra entidad.

Invitados por la Diputada Maritza Muñoz Vargas, los estudiantes de diversos semestres de Ciencias Políticas recibieron información acerca de los pasos que se siguen para elaborar una nueva Ley o bien para reformar las ya existentes. “Para llegar al pleno de la Legislatura existe todo un proceso previo de trabajo en comisiones para redactar la exposición de motivos y el contenido de lo que puede ser una nueva norma o la modificación de lo ya existente. En estos procesos se tienen que presentar acuerdos entre todos los diputados y las diputadas que conforman el Congreso, para que pueda ser votada en su momento”, les explicó la legisladora Muñoz Vargas.

Les comentó cómo fue el procedimiento realizado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside en la XIV Legislatura, precisando que en este caso en particular, “tuvimos una amplia participación de la sociedad civil de Baja California Sur quien respaldó la nueva Ley votada en los primeros meses del año pasado, y posteriormente los comités correspondientes relacionados con la transparencia en los que los ciudadanos tienen un papel fundamental en la toma de decisiones”.

Maritza Muñoz Vargas indicó que como representantes de la sociedad sudcaliforniana “el diputado, la diputada tomamos decisiones que impactan a todo el estado, por ello, la labor legislativa se hace con mucha responsabilidad y siempre privilegiando el interés general sobre los intereses de grupo…”.

Los jóvenes estudiantes dieron su punto de vista sobre la labor legisaltiva y manifestaron que es necesario que se conozca más en la sociedad cómo se realiza un proceso legislativo, y cómo los diversos sectores sociales pueden participar en ellos.