Inicio Desarrollo Integral Entrega Congreso Medalla al Mérito a Personas con Discapacidad 2017

Entrega Congreso Medalla al Mérito a Personas con Discapacidad 2017

764
0

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Diciembre de 2017.- Al entregar el Congreso del Estado las medallas al Mérito a la Persona con Discapacidad 2017, la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, Diputada Araceli Niño López señaló que las tres personas que recibieron el reconocimiento en este año, al igual que miles en el país y en el estado “son un claro ejemplo de la gente valiosa con discapacidad que tienen como destino común iimpáctar a la sociedad a la que sirven, demostrando que la discapacidad solo se genera en el cuerpo y en la actitud pero que deja libre la mente y el espíritu que al final de cuentas, es el espacio donde se forjan lo sueños y esperanzas y se construyen los mecanismos para hacerlos realidad”.

En sesión pública solemne y ante los representantes de los poderes Ejecutivo, José Luis Perpuly y del Judicial, Cuauhtémoc González Sánchez, la legisladora Niño López manifestó que las medallas que recibieron José Luis Licona Ruiz, Sofía Patricia Rodríguez Chiquete y Fernando Salgado Miranda como ganadores este 2017 de la convocatoria emitida por el Poder Legislativo “son un símbolo que los consagra socialmente y que busca también impregnar la conciencia colectiva de valores como el esfuerzo, la equidad, la inclusión, la no discriminación y el compromiso social para con todas las personas con discapacidad”.

Araceli Niño López indicó en la tribuna del Congreso del Estado que como sociedad “no podemos seguir pensando que la discapacidad es producto simplemente de un hecho biológico o el resultado de una negligencia, imprudencia o irresponsabilidad personal o compartida cuando ésta es adquirida por trauma y con base a esto, seguirle dando un enfoque clínico o médico orientado solo hacia el cuidado o el tratamiento, porque esto limita el campo de actuación de los programas gubernamentales para su inclusión idónea. Razonar la discapacidad de esta manera es solo estar viendo al sordo, al ciego, a las personas en sillas de ruedas, es estar viendo a todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, sin comprender que el enfoque vá mucho más allá, que el compromiso de las instituciones de gobierno, lograr un país donde podamos transitar todos sin limitantes”.

Al hacer uso de la palabra la ganadora de la categoría Artístico Cultural, Sofía Patricia Rodríguez Chiquete manifestó que ella tiene problemas de audición limitada que limita su autonomía, pero no le impide “seguir construyendo puentes donde los demás ven murallas”, precisando que el problema de la hipoacusia es una de las discapacidades “más olvidadas ya que al no ser evidentes nos invisibiliza ante la sociedad”.

A su vez José Luis Licona Ruiz quien obtuvo la presea participando en la categoría Empresarial-Social y quien se ha dedicado al ejercicio del periodismo durante muchos años, agradeció a sus amigos, a sus compañeros del gremio periodístico en esta capital. Dijo que hablar de la discapacidad “es hablar de una situación que no es un impedimento, o una limitante. Una discapacidad es un reto que debemos superar todos los días. Todos los días superamos esa discapacidad”, precisó.

Dijo que en el país no existe una cultura de respeto a las personas con discapacidad, “y de que sirven los cajones azules, las rampas, si no existe la cultura del respeto”, se preguntó. Señaló que por diversos aspectos su intervención la tuvo que hacer desde la zona de curules del Congreso del Estado porque y no desde la máxima tribuna porque no existen las condiciones para una persona con discapacidad para hacerlo.

Por su parte Fernando Salgado Miranda en la categoría Académico Científica agradeció a familiares y amistades, a la comunidad academica de la Universidad Internacional de La Paz el respaldo que a lo largo de su vida le han mostrado.