Inicio Municipios Comondu Exitoso simulacro de derrame de hidrocarburos en Bahía Magdalena

Exitoso simulacro de derrame de hidrocarburos en Bahía Magdalena

714
0

*Coordinada por SEMAR y Ayuntamiento de Comondú

Comondú, BCS.- Con el propósito de contar con la capacitación para en caso de presentarse una emergencia poder tener los conocimientos y actuar de manera inmediata, la Secretaría de Marina y Dirección de Protección Civil Municipal llevaron a cabo un simulacro de Derrame de Hidrocarburo en Bahía Magdalena, donde se contó con la participación de diversas dependencias de gobierno, instituciones y grupos de emergencia.

El Simulacro que estuvo coordinado por el Capitán Raúl Pimentel, de la Secretaría de Marina, con el apoyo del Director de Protección Civil, Francisco Mosqueda Mendoza, inicio cerca de las 09:00 horas, en Bahía Magdalena, para concluir después de las 12 del día, con la evaluación y análisis de lo realizado.

El simulacro consideró la explosión en el interior del Buque “Kinaros” de la Armada de México, que provocó fenda en el tanque de babor, así como derrame de cinco mil litros de diesel en el mar, reportando los hechos al C-4, para activar la segunda y tercera fase del PLC-NAVCORT, iniciando las tareas de rescate.

Se gira la orden para que la embarcación “Defender-54”, que se encuentra operando en el área, se traslade al muelle de CFE para embarcar a paramédicos y personal para traslado de embarcación siniestrada, en tanto que el Buque “Tepehuano” de PEMEX, inicia labores para sofocar el fuego.

Del accidente se registran tres personas heridas que son trasladadas al muelle de CFE, para que a su vez las ambulancias del Grupo GERCO y de CFE los trasladen al hospital para su atención médica correspondiente.
El buque Siniestrado “Kinaros” es remolcado por “Tepehuano” a un lugar donde no represente peligro para la vida humana o navegación marítima; en tanto que se inicia el confinamiento del hidrocarburo derramado.

Luego de más de dos horas de maniobras logra el confinamiento y encapsular el hidrocarburo derramado, para trasladarlo a zona de rampa de la Sardinera en el muelle de Puerto San Carlos, para recuperarlo en pipas de CFE, para su almacenamiento temporal.

Personal de COEPRIS, de PROFEPA y SEMARNAT realizan recorrido de evaluación y recuento de daños a la salud humana, vida silvestre y ambiental, dando como resultado que no hay necesidad de otro ciclo operacional, al no existir más afectaciones ni recursos en riesgo, declarando por concluido, cerca del medio día el simulacro que fue todo un éxito.

En el simulacro de derrame de hidrocarburos en Bahía Magdalena, coordinado por la Secretaría de Marina, a través del capitán Raúl Pimentel, con el apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Francisco Mosqueda, participan, capitanía de Puerto, API, CFE, COEPRIS, PROFEPA, SEMARNAT, Grupo GERCO y Policía Municipal.