Inicio En La Pluma De Del tintero DEL TINTERO / BCS ¡POLÍTICA SIN DIÁLOGO!

DEL TINTERO / BCS ¡POLÍTICA SIN DIÁLOGO!

887
0

*CONTRADICTORIO, PERO CIERTO. HAY POLÍTICA SIN DIÁLOGO EN SUDCALIFORNIA
•Adán E. Ruffo Velarde, garbanzo de a libra.
•Independientes piensan, “se mandan solos”.
•Suspirantes con partido, “solo echan rollo mareador”.
•Obrador, debut y despedida de la izquierda, en presidencia de México.

En sudcalifornia, contradictorio, pero cierto. Los políticos no ejercen el diálogo, ni con la militancia, la ciudadanía, ni mucho menos entre contendientes.
Cuando mucho, los con partido político, reúnen a militancia, y les echan un rollo mareador y esperan aplausos.
Es en verdad algo decepcionante, notar que de la mayoría de quienes aspiran un cargo de regidor, presidente municipal, legislador estatal o federal, vía partido político o de la figura de independientes, se hablan solos y se la pasan insultando al resto de los contendientes.
No son ni siquiera políticos, si acaso, bien intencionados a su favor. Muchas veces, ni siquiera para los cercanos que les apoyan, se ven beneficiados, ya que los desplazan llegando al cargo. Y al pueblo, lo ignoran.
De hecho, se siente, un trabajo “personalísimo” de cada uno de los pretensos a ser ganadores candidatos de elección popular, o caer por vía plurinominal en la “responsabilidad” de “ser servidor público” municipal o legislativo. Y de ahí en adelante, si los vi, ni me acuerdo.
Son ciudadanos con partido político o llamados independientes, que no muestran capacidad de propuestas, que les aterra hablar de violencia, y mejor, sacan de la chistera de los políticos, ocurrencias, mentiras, banalidades.
Se pintan de “capaces”, sin mostrar legitimidad. Es decir, ni los de su casa los siguen de manera incondicional, hay quienes dirán, es mi pariente, mi familiar, pero quiere ser el nuevo rico de la familia. Incluso, algunos los tildarán de locos.
En la ironía de la vida, frente a ellos, hay muestra de apoyo, “el tú puedes” se vuelve palabra fingida.
Incluso las firmas de la ciudadanía para “apoyar a los independientes”, se torna una especie de esperanza o venganza hacia los partidos de la rueda de la fortuna: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PRS, PARTIDO HUMANISTA, PARTIDO, B.C.S. COHERENTE, PANAL, ENCUENTRO SOCIAL y MOVIMIENTO CIUDADANO…
Sin embargo, los independientes, se sabe se toman en serio eso de “mandarse solos” y no reconocen ni impulsan, el paquete completo de la democracia participativa, que implica promover y ejercer constitucionalmente, derecho de petición, revocación de mandato, plebiscito, referéndum, iniciativa de ley ciudadana, consulta popular… Falsean o andan con pasos de ignorancia, esos llamados independientes, y en verdad nada más les fascina probar el poder y el poder del dinero, que les dará el cargo.
Al menos demostrado está, que algún aspirante independiente, que sabe muy bien construir andamios, y que anda probando suerte en la política de altura: Quiere la senaduría, se ha gastado buen dinero en un contingente de jóvenes estudiantes que vieron la oportunidad de cambiar tiempo por dinero para recolectar firmas. Pero además del pago y de una carne asada, no dice ni pio porque merece ser senador.
Solo exclama la cantaleta de que está limpio de vida partidista y reconoce que es un ignorante de la política. Eso es lo único que le creen los dinámicos jóvenes, de su poco decir. Los ve como empleados de paso.
Lo triste, es que no hay un plan de acción sólido que permita ver surgir a un líder al senado; más bien, se nota un interesado en saber que se siente ser legislador en el Congreso de la unión, en el entendido que ganando en las urnas, puede ir cuando quiera a calentar el asiento en la curul federal, o de plano dedicarse a hacer turismo legislativo.
Del resto que se auspicia en un partido político, solamente es un garbanzo de a libra en ésta contienda, don Adán Ruffo Velarde, quien desde un partido naciente en Baja California Sur, ha mostrado que es un personaje con votos cautivos. Ya fue presidente municipal y trabajó bien. Puede volver hacerlo bien. Es el personaje a vencer en las urnas del primero de julio de 2018.
De los demás mejor no hablo. Son una mezcolanza, que se presume viene a tranzar al pueblo. Se llaman alianzas; pero son partidos de desconfianzas. A nivel personal, algunos aspirantes a candidatos, se dejan querer y comparten el botín.
Me faltaba MORENA. Los neoliberales pueden hacer ganar a su invitado de honor, Andrés Manuel López Obrador, para darle debut y despedida a la izquierda en la presidencia de nuestra República de Estados Unidos Mexicanos.
El proyecto alternativo de nación está copado por adversarios transformados en tiernas ovejas, en espera de la traición o el apoyo con condiciones: Ser presidente. No promovente del verdadero cambio que necesita el país mexicano: Cambio de régimen.
Sin bola de cristal se advierte, la ciudad de México ya no será de la izquierda mexicana. El Congreso de la nación, como siempre, dominados por el PRIAN y sus aliados, los llamados legisladores de oposición.
El pueblo a la deriva. México para los extranjeros. Todo, porque los políticos ni conversan, no convencen, ni defienden a los mexicanos.