Inicio Politica Alerta Diputado de BCS sobre una espiral inflacionaria

Alerta Diputado de BCS sobre una espiral inflacionaria

969
0

*Afecta el incremento de precios a los que menos tienen
*Alzas del 30 al 50 por ciento en la canasta básica y en energéticos

La Paz, BCS.- El Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía alertó sobre una espiral inflacionaria que afectará durante el presente año a miles de familias tanto a nivel nacional como en Baja California Sur, sobre todo a las de menores ingresos, provocada por la mala implementación de políticas públicas que han traído consigo incrementos sensibles al gas L.P. a las gasolinas y a la canasta básica en rangos que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento de aumento con respecto al año pasado, lo cual se ha traducido que la inflación cerrara el 2017 en una cifra cercana al 7 por ciento, una de la más alta en las últimas dos décadas.

Dijo que el diferencial de precios ha significado menor poder adquisitivo para las familias al momento de comprar alimentos como carne, pescado, huevo, azúcar, frutas y verduras, lo que aseguró repercute directamente en la calidad de vida de millones de personas en todo el país, dando a conocer que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, “durante el tercer trimestre de 2017 cuatro de cada 10 familias mexicanas no pudo comprar la canasta básica con los sueldos que perciben.

Al intervenir en la sesión de la Comisión Permanente el legislador hizo un recuento de algunos incrementos que impactan en forma directa a la población sudcaliforniana como lo es el del precio de gas doméstico que lleva en el actual sexenio federal un incremento de 45.3 por ciento, pero que en el caso de La Paz el alza de este combustible es del 54 por ciento al pasar en 2016 de un costo de 433 pesos a 666.40 al inicio de 2018.
Torres Mejía hizo una lista de productos básicos que han visto incrementados sus precios, señalando que el año pasado un kilo de huevo estaba en 23 pesos y a principios del presente año su valor es de 32 pesos lo que representa un 40 por ciento de diferencia en el transcurso de un año.

Dio a conocer que el kilogramo de plátano hace un año se encontraba en 10 pesos contra los 14 que cuesta en la actualidad; en tanto que en lo relacionado con el frijol se incrementó de 21 a 36 pesos.
Señaló el representante del PT en la legislatura estatal que la actual administración federal ha engañado “una y otra vez al pueblo mexicano; prometió no incrementar los costos de los combustibles y la electricidad y no cumplió; prometió estabilidad económica y terminó con una inflación del 7 por ciento”.