Inicio En La Pluma De Escaparate Político ESCAPARATE POLÍTICO / PARIDAD ¡PERSISTEN DUDAS!

ESCAPARATE POLÍTICO / PARIDAD ¡PERSISTEN DUDAS!

704
0
Foto: Cortesía Quinto Poder / Archivo

+Persisten las dudas sobre el tema de la paridad de género en candidaturas a las alcaldías y a la reelección.
+El Tribunal Estatal Electoral resolverá impugnaciones del Partido Coherente y PRS a más tardar el 21 de enero.
+ El gobernador Carlos Mendoza, hizo público reconocimiento a las y los enfermeros por la noble labor que desempeñan a favor de los sudcalifornianos.

La posibilidad de que los partidos políticos nombren mujeres como candidatas a tres de las cinco alcaldías que conforman la entidad, ha metido en un verdadero dilema a los dirigentes de esos organismos políticos que tendrán que hacer uso de toda su habilidad estratégica para cumplir con la ley sin sacrificar sus pretensiones políticas y por supuesto obtener la mayor cantidad de votos el día de la elección.
Sin embargo, para ello las autoridades electorales primero tendrán que establecer un criterio bien definido una vez que el Tribunal Estatal Electoral determine qué pasará con las impugnaciones interpuestas por los representantes de los partidos políticos locales Congruente y Partido de la Renovación Sudcaliforniana PRS que se oponen a esta situación.
Como era de esperarse y como lo hemos señalado con anterioridad en este espacio, el tema de la paridad de género en cuanto a las candidaturas, seguirá generando polémica, sobre todo en lo que se refiere a las alcaldías, pues aún falta por definir en qué municipios se podría establecer de manera “forzosa” a nominación de candidatas mujeres y lo referente las cadidaturas a la reelección como es el caso del municipio de Los Cabos, donde el alcalde Arturo De la Rosa se perfila precisamente como posible candidato a la reelección.
Está claro que en ninguna candidatura se podrá forzar la aplicación del género ya sea hombre o mujer si en algún cargo de elección popular se pretenda proponer una reelección.
Está claro que no se podrá atentar contra el derecho que la misma ley establece de buscar la reelección, lo que aplica no solo para las alcaldías sino para todos los puestos de elección popular que estarán en disputa en la entidad en las elecciones del primer domingo de julio de este año.
Por ello decimos que las dirigencias de los partidos políticos tendrán que hacer uso de toda su capacidad estratégica para tratar de participar con éxito en este inédito proceso electoral.
¿Qué pasaría con la ley estatal electoral y cuál sería el actuar de las autoridades electorales si de pronto todos los actuales alcaldes de la entidad o por lo menos tres de ellos acuerdan buscar la reelección?
Está claro que no se podrían enviar obligatoriamente abanderados de géneros contrarios al que se pretenda reelegir sólo por cumplir con la cuota de paridad.
Si en el caso del norte de la entidad, donde son mujeres las actuales alcaldesas se definiera que estas ejercieran su derecho a la reelección, no podría forzare a que la candidatura fuera obligatoriamente encabezada por una persona del género contrario, es decir un hombre.
No se podrá frena el derecho a la reelección solo para imponer abanderados políticos de géneros contrarios y pasar por encima del derecho que ya tienen los actuales alcaldes y alcaldesas de ser candidatos a la reelección.
¿O sí es una contradictoria posibilidad?
Por supuesto que la sombra de la impugnación y los ya seguros conflictos poselectorales estarán siempre presentes porque es evidente que ninguna decisión que tome la autoridad electoral se aceptará fácilmente si ésta pasa por encima del derecho de cualquier ciudadano sea hombre o mujer.
Así que la polémica sigue vigente sobre este tema cuando ya estamos justamente en el breve tiempo definido para las precampañas para luego entrar a las campañas definitivas.
Por lo pronto hasta ahora, la autoridad electoral no ha sido lo suficientemente convincente para esperar que el proceso transcurra sin mayores contratiempos.
Las reglas de juego increíblemente aún no están del todo bien claras y la polémica persiste.
Veremos cómo resuelven las autoridades lectorales y cuál será el actuar de los diversos partidos políticos que están sumidos en un verdadero reto electoral-ciudadano.
Lo más importante y que no debe perderse de vista es que la ciudadanía al final del proceso tendrá que quedar plenamente convencida y satisfecha de que su voto ha sido respetado y que finalmente los futuros representantes populares electos, sean plenamente legitimados por la población y por supuesto por la ley electoral y la autoridad respectiva.
La sociedad y la clase política en general están expectantes.
Veremos qué sucede.

VITRINA
El gobernador Carlos Mendoza, hizo público reconocimiento a las y los enfermeros por la noble labor que desempeñan a favor de los sudcalifornianos… Como parte de las acciones de consolidación del Sistema de Justicia Penal, recientemente se llevó a cabo el taller “Argumentación de Medidas Cautelares”, con lo cual se busca garantizar la integridad de la víctima y la no evasión del imputado…Durante el operativo navideño “Trabajamos por ti y tu familia”, implementado por los tres órdenes de gobierno, se atendieron más de mil 500 servicios, principalmente prehospitalarios, informó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña… El Programa del Fondo de Ahorro de los Trabajadores de la Educación está integrado por tres mil 799 trabajadores docentes y administrativos de todo el estado, fideicomiso que recientemente erogó en utilidades más de 11 millones 253 mil pesos…A partir del 2018, el Observatorio de Convivencia Escolar promoverá ambientes pacíficos en los planteles de todos los niveles de enseñanza en Baja California Sur…El apoyo a esta serie de conciertos, son parte de las acciones que implementa la SETUES para impulsar el turismo cultural en el Pueblo Mágico de Todos Santos… SAPA La Paz continúa con beneficios para los usuarios cumplidos que ha sido cumplido mes con mes, a través de una bonificación del 10% en este mes de enero, mencionó Héctor García González Director General del Organismo Operador… Con un resultado de saldo blanco, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal culmina el Operativo Navidad Segura 2017… Con el propósito de recaudar fondos para la operación de diversos programas asistenciales que dirige DIF Municipal La Paz, el Director General Oscar Aurelio González Avilés invitó a la población a participar en el tradicional Baile de Facha y Fantasía, el cual se realizará el próximo jueves 8 de febrero en donde se contará con la presentación estelar de Celso Piña… Con el objetivo de dar un mejor servicio y atención a los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto inició la implementación del registro de nuevas inscripciones directamente en los domicilios particulares de los beneficiarios, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El funcionario federal informó que a partir del presente mes de enero, y durante los siguientes tres meses, los promotores del programa visitarán los hogares de mil 176 hombres y mujeres mayores de 65 años de edad a efecto de que en el siguiente bimestre comiencen a recibir los beneficios del apoyo económico…