Inicio Municipios La Paz Se recordó el 43 Aniversario de la Promulgación de la Constitución del...

Se recordó el 43 Aniversario de la Promulgación de la Constitución del Estado

731
0

*Ante los tiempso difíciles que vive BCS, “lo único es la aplicación de la Ley”: Pablo Partida
*Momento para hacer un balance como sociedad en 43 años de vida constitucional; que hemos hecho y qué falta por hacer: Magistrado Homero Bautista Osuna

La Paz, BCS.- al hablar en nombre de la Sociedad Civil Sudcaliforniana en la Sesión Solemne en la que se recordó en el Congreso del Estado el 43 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Pablo Partida Escobosa dijo que ante los tiempos difíciles que vive Baja California Sur “lo único es la aplicación irrestricta de la ley y el respeto al Estado de Derecho”.

Ane el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña en representación del Gobernador del Estado, el Magistrado Raúl Mendoza Unzón en representación del Poder Judicial y el pleno de la XIV Legislatura, el dirigente empresarial pidió que como sociedad no permitamos “que nada ni nadie nos roben la paz, porque los sudcalifornianos somos fuerza viva que sabe luchar por su estado. Somos hombres y mujeres de trabajo, solidarios, de trato cálido. Mujeres y hombres a la que la paz en su estado los hace feliz”.

Señaló que hoy los sudcalifornianos tenemos que “recorrer el camino que nos trazaron los constituyentes entre 1974 y 1975 para hacer un estado más seguro y más confiable, porque aún y con los rezagos, somos una de las entidades con mejor calidad de vida, con mejor ingreso, con mejor salud, con mejor educación y con los más altos índices de generación de empleos”.

Partida Escobosa indicó que la Ley y su estricta aplicación es garantía de vivir en paz como antaño en Baja California Sur, haciendo un llamado “desde la máxima tribuna a todos los sudcalifornianos para mantenernos unidos y solidarios, para que todos actuemos sin distingos en el marco de la Ley y a fomentar en forma permanente la cultura de la legalidad en las nuevas generaciones de mujeres y hombres en sudcalifornia”.

Sostuvo que hace 43 años las condiciones en que se encontraba Baja California Sur “eran radicalmente diferentes a las que hoy vivimos. Contamos hoy con una Constitución de vanguardia que establece la obligación del Estado de fomentar el desarrollo económico y sociao, así como velar y fomentar el respeto a los derechos humanos”.

El titular del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz aseguró que los fudnadores del Estado “que hoy es nuestra Patria Chica, deben de sentirse orgullosos por los logros que por varias generaciones hemos obtenido. A los diputados constituyentes María Luisa Salcedo, Armando Aguilar Ruibal, Armando Santiesteban Cota, Armando Trasviña Taylor, Fernando Cota, Eligio Soto López y Manuel Davis Ramírez, nuestro reconocimiento por su esfuerzo que ha sido la base sobre la cual hoy Baja California Sur brilla en el firmamento nacional e internacional”.

Por su parte el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Homero Bautista Osuna al hablar en nombre de los tres poderes del estado destacó que a 43 años del nacimiento de la Constitución del Estado “debemos sentirnos por demás orgullosos de contar con una Ley que se ha enriquecido a base de las experiencias de todos y cada uno de nosotros. Es por eso que desde la tribuna del Congreso del Estado exhorto a la sociedad a que a la luz del sendero constitucional sudcaliforniano, todos los días y a todas horas a cada instante trabajemos con determinación, pasión y coraje, con la mirada siempre puesta en un mejor futuro”.

Bautista Osuna dijo que quienes integran el Poder Judicial del Estado de Baja California Sur “ratificamos el compromiso de seguir trabajando con imparcialidad, esmero, dedicación, transparencia y eficiencia haciendo más ágil la demanda de justicia que nos exige y a la cual tiene derecho la ciudadanía, atacando en todo momento la corrupción y la impunidad”.

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia hizo un recuento de 43 años de transformaciones sociales, económicas y políticas de Baja California Sur. Hoy son cinco municipios contra tres cuando se promulgó la Carta Magna. El Poder Legislativo se integraba por siete representantes de mayoría y uno de representación proporcional y en la actualidad son 21 legisladores, 16 de mayoría y 5 de representación.

Hoy el organismo electoral tiene el carácter ciudadano y hoy en día la sociedad tiene mecanismos de participación ciudadana que años atrás no existían. Ahora se cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción. Señaló que con este recuento se puede “se pueden dimensionar los logros y los avances que entre todos hemos construido, pero también sirve para identificar las asignaturas que todavía están pendientes en nuestro estado”.

Correspondió a la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado dar lectura al Decreto que mandata que cada 15 de Enero los pdoeres públicos de Baja California Sur recordarán el día en que fue promulgada la Constitución Polítivca del Estado en Enero 15 de 1975.