Inicio Municipios La Paz Amplían sanciones a conductores que causen accidentes en BCS

Amplían sanciones a conductores que causen accidentes en BCS

539
0

+ Se sancionará a quien provoque accidentes por mal uso del celular al momento de conducir
+ La iniciativa fue presentada por la Diputada Diana Von Borstel Luna

La Paz, Baja California Sur, a 13 de Febrero de 2018.- La Diputada Diana Von Borstel Luna propuso reformas al Código Penal del Estado en sus artículos 254 y 352 y 352 Bis para incrementar las sanciones a conductores de vehículos que originen percances viales en la entidad.

El documento presentado en la sesión de la Diputación Permanente señala que en el caso mexicano los accidentes viales con víctimas pasaron de 30.3 miertes por día en el año de 2015 a 32,6 para el año de 2017 de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisando que en promedio cada año fallecen en el país más de 11 mil personas a causa de los accidentes en donde se encuentra de por medio un vehículo.

Dio a conocer que para Baja California Sur según números oficiales en el año de 2016 se registraron 3 mil 472 accidentes de diverso tipo que provocaron la muere de 45 personas dejando heridas a mil 98, muchas de ellas con lesiones o incapacidd de por vida.

Von Borstel Luna indicó que según especialistas detrás de cada accidente “existe un 90 por ciento del factor humano para que se presenten los percances y el restante 10 por ciento se debe a otros factores como estado del vehículo y del camino entre otros. Precisó que según datos de la Cruz Roja Mexicana los teléfonos celulares “ya representan la primera causa de accidentes viales, subrayando que derivado de información de Cruz Roja “el 40 por ciento de los percances viales fueron ocasionados por el uso de celular, mientras que un 35 por ciento al consumo de alcohol”.

Sostuvo que según estudios los pocos segundos que se utilizan para ver la pantalla de un celular o contestar una llamada incrementan hasta en un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción de un vehículo de motor.

El uso de este tipo de aparatos “tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan el comportamiento del conductor, ya que no solamente se distrae físicamente al utilizar el teléfono y conducir en forma simultanea, sino que además se produce una distracción cognitiva, ya que divide su atención entre la conversación que mantiene y la tarea de conducir.

Así, la legisladora propone adicionar en el Artículo 254 referente a “Daños con motivo del tránsito vehicular” que independientemente de la sanción que ya contempla se castigue con la suspensión o pérdida del derecho de usar licencia de manejo por tres años.

En el caso del Artículo 352 relacionado con “La conducción en estado de ebriedad”, se adiciona que el conductor que cometa una infracción a los reglamentos de tránsito se le imponga el casti adicional de suspensión o perdida del derecho de usar licencia de manejo hasta por tres años, independientemente de lkas sanciones ya establecidas en este Artículo del Código Penal.

Por último la Diputada Diana Von Bosrstel propone la creación del Artículo 352 Bis en el cual se precisa “Cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo de motor o maquinaria, además e aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al conductor para manejar aquellos aparatos por un tiempo que no podrá ser menor de tres meses ni exceder dos años. En caso de reincidencia la inhabilitación será definitiva”.

En otro párrafo del mismo ordenamiento señala: “A quien cometa el delito a que se refiere el párrafo anterior, mientras utiliza algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres. Se le impondrá, además de la sanción correspondiente l delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión”.