Inicio Municipios La Paz IMSS BCS imparte taller sobre “diagnóstico oportuno del cáncer infantil”

IMSS BCS imparte taller sobre “diagnóstico oportuno del cáncer infantil”

652
0

*Trataron importantes temas como leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

La Paz, BCS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Centro de Referencia Estatal de Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1, en coordinación con el Colegio de Pediatría de B.C.S., A.C., llevaron a cabo el taller “Diagnóstico oportuno del cáncer infantil”, como parte de las actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero.

Durante el evento el oncólogo pediatra Alejandro Rangel Vega, mencionó que este día fue instituido en Luxemburgo en el año 2001, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias.

El especialista agregó que este día se porta un Lazo Dorado que simboliza el cáncer infantil, comparando la fortaleza y resistencia de los niños con el oro y dijo que organizaciones, instituciones públicas y privadas de todo el mundo han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

Por su parte la oncóloga pediatra, Liliana Gallegos Cruz, informó que los temas a tratar en el taller son: Leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central, casuística de ONCOCREAN y los efectos emocionales y psicológicos del cáncer.

Durante el evento, se invitó a los padres de familia de los pequeños, a participar en una mesa redonda, donde se trató el tema de los cuidados del paciente oncológico, la cual fue coordinada por los oncólogos pediatras el IMSS.

Para finalizar, los 23 menores pacientes de ONCOCREAN, acompañados de los padres de familia, personal médico y de enfermería, tuvieron un emotivo y divertido convivio, en el cuál llevaron a cabo algunos juegos, dinámicas, degustaron los bocadillos preferidos de los niños y rompieron una piñata de un superhéroe.