Inicio Cultura Reconocen trayectoria del Maestro Eligio Moisés Coronado

Reconocen trayectoria del Maestro Eligio Moisés Coronado

575
0

+ Recientemente fue admitido en la Academia Mexicana de la Lengua

+ Fracción del PRI destaca su aporte a la educación, las letras y la historia durante más de 50 años

La Paz, Baja California Sur, a 13 de Febrero de 2018.- La Fracción de Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado reconoció la trayectoria del Maestro Eligio Moisés Coronado, luego de que semanas atrás fuera admitido en la Academia Mexicana de la Lengua a propuesta entre otros del reconocido historiador mexicano Miguel León Portilla.

Al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, Amadeo Murillo Aguilar, recordó que Eligio Moisés Coronado es el primer Sudcaliforniano en ser admitido en esta importante institución, lo que aseguró significa “una alta distinción para los sudcalifornianos”.

Dijo que la presencia de Eligio Moisés Coronado en la Academia Mexicana de la Lengua es para la sociedad sudcaliforniana, “para la cultura de Baja California Sur, para quienes hacen literatura e historia en nuestro estado, para todos nosotros, algo por lo que debemos sentirnos profundamente orgullosos por lo que significa la presencia de Sudcalifornia en la Academia ”.

El Diputado Murillo Aguilar destacó las aportaciones que a lo largo de su vida ha hecho Eligio Moisés a la cultura y la historia estatales, resaltando su formación como. como docente egresado de la escuelas Normal Urbana y Normal Superior de Nayarit y Baja California Sur, así como su formación como historiador en la Universidad Autónoma de Guadalajara en las décadas de los años 60 y 70.

En su trayectoria como docente impartió clases de educación primaria en el estado de Sinaloa al inicio de su vida como maestro, en el nivel de Secundaria en Baja California Sur, asimismo fue maestro en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la Escuela Normal Urbana de La Paz “Domingo Carballo Félix” en La Paz por espacio de 38 años.

El legislador recordó que Eligio Moisés Coronado fue Oficial Mayor del Congreso Constituyente del Estado entre 1974 y 1975, Director del Archivo Pablo L. Martínez entre 1979 y 1981, y de Cultura del gobierno estatal entre 1983 y 1988 y Cronista del Estado por espacio de 11 años hasta el año de 1999.

Amadeo Murillo dio a conocer que Eligio Moisés Coronado cuenta a la fecha con una veintena de libros sobre todo de historia misional de Baja California Sur publicados en México, Estados Unidos y España, textos que se han convertido en clásicos de la historia sudcaliforniana.