Inicio En La Pluma De Desde algún lugar del país DESDE ALGÚN LUGAR DEL PAÍS / ¿LOS CABOS EN GUERRA?

DESDE ALGÚN LUGAR DEL PAÍS / ¿LOS CABOS EN GUERRA?

753
0

Nadie puede negar que el paso del gran premio Nobel de literatura JOHN STEINBECK a principios de la década de los cuarentas del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial cuando visitó lo que hoy conocemos como Cabo San Lucas, fue el detonante para que muchos y muchas de las estrellas de cine de Hollywood bajaran al sur de la península para disfrutar de sus paradisiacas playas y sobre todo de la pesca deportiva. Esa primavera de 1941, el escritor John Steinbeck y su amigo, el biólogo marino Ed «Doc» Ricketts, se embarcaron en un viaje que habían soñado hacer juntos mucho tiempo atrás. Mientras el mundo entero estaba a punto de enfrascarse en lo que sería la Segunda Guerra Mundial, STEINBECK y RICKETTS recorrieron durante seis semanas, en un pequeño barco sardinero llamado Western Flyer, más de cuatro mil millas: desde la Bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el inexplorado «Mar de Cortés». El diario del viaje narra su memorable encuentro con el mar: deslumbrado por la belleza y la prodigalidad del entorno. Derivado de este gran viaje JOHN STEINBECK escribió uno de los libros más emotivos sobre el mar y más respetuosos con la madre naturaleza, a medio camino entre la crónica de viaje, la revelación científica y la exaltación de los silencios y las riquezas del universo marino. En este viaje ya anclados en lo que hoy conocemos como la bahía de La Paz, la que tanto admiro hace unos días el gran Pepe Aguilar desde el Hotel Marina Costa Baja, STEINBECK se inspiro para escribir una de sus obras maestras; LA PERLA. STEINBECK inmortalizó a los Cabos por sus primeras lecturas publicadas y porque no decirlo, en sus tertulias californianas invito a medio mundo a vacacionar en el mar de Cortés. LUIS COPPOLA BONILLAS encontrándose estacionado en Inglaterra cuando se desempeñaba como Capitan de la Fuerza Aérea Norteamericana durante la gran conflagración mundial en donde participó en 37 misiones en el continente Europeo, llego a leer esos relatos de SATEINBECK sobre su viaje por el Mar de Cortes y sus maravillas de sus pueblos pesqueros, concluyendo de que si salía vivo de la gran guerra buscaría irse a vivir a esa zona de México. Lo llevo a cabo y se fue a los cabos. Parte de los orígenes de los principios de la historia el turismo en BCS.

Así todo en BCS. Mucha bonanza desde mediados del siglo XX por efecto de la industria sin chimeneas. Hoy en pleno siglo XXI todos se pelean las plazas. Los buenos contra los malos según se vean las coordenadas. Unos quieren las plazas totalmente en el bando del trasiego del comercio de lo ilícito o sea las drogas para su banda delictiva. Otros quieren las plazas electorales a como dé lugar para sus grupos políticos o partidos. Ambas plazas parece van ligadas unas a otras. No es que digamos que exista una sociedad entre ambas luchas, lo que si se ve es que una lleva a lo otro lo que es más delicado. Podríamos decir que todo tiene un sustento de como inicia lo que hoy vivimos en SUDCALIFORNIA. Y podríamos asegurar sin comprobar que es en el gobierno de VICTOR LICEAGA RUIBAL (1987-1993) cuando se asienta el tráfico de enervantes para consumo del turista extranjero y la mala planeación a futuro del destino Los Cabos que tanto dinero le ha invertido FONATUR. Sin embargo, alguien muy acreditado como RAMÓN OJEDA MESTRE dice en entrevista concedida al periódico El Universal de corrida Nacional que; «BCS Y particularmente los municipios turísticos del Sur, la paz y Los Cabos, fueron creciendo económicamente y se consolidaron como núcleos atractivos para el trasiego y venta de droga, ante la demanda de gran cantidad de extranjeros. No obstante los gobiernos no previeron los efectos asociados al crecimiento y tampoco se preocupan los cuerpos policiacos». El emérito ambientalista reconocido a nivel internacional OJEDA MESTRE es puntual en su aseveración. Nos da a entender que el desorden imperante es causado por una pésima plantación profesional en la que a mí libre pensar quedan descalificados todos los órdenes de gobierno en materia de desarrollo social, humano y urbano.

Pero los que más fuerte pelean la plaza son los empresarios quienes financian a los pobres políticos para que se encumbren. Políticos por cierto, muy chafas y corrientes. Sin valores menos con ética porque a estos por ahí se les extraviaron todos los valores. Estos políticos que han mal administrado por ejemplo Los Cabos sin escrúpulos y menos con el don de servir, son los verdaderos responsables de lo que sucede en La Paz y Los Cabos. Ya lo dijo OJEDA MESTRE.

CARLOS MENDOZA DAVIS dijo en campaña en concreto y de frente a los ciudadanos electores que el, arreglaba el problema de la violencia en quince minutos. Era el candidato del gobierno de MACOVI, gobierno el cual se vio afectado por ser ese gobierno en el cual se radicalizo la violencia en BCS. A dos años de turbulencia criminal en el gobierno de CAMEDA por fin vimos un radical cambio de actitud de los responsables de cuidar y proteger a los ciudadanos Sudcalifornianos. DAVID DE LA ROSA un experimentado servidor público en el combate contra el crimen organizado en Baja California llego y ya logró calmar las aguas turbulentas. En enero del 2017 cayeron 43 personas ligadas al crimen organizado. Este enero la estadística disminuyo considerablemente. En lo que va del año 2018 hemos visto la intensidad desplegada de MENDOZA DAVIS en los rublos de seguridad pública y promoción turística a todos los niveles. La presencia de la Embajadora de los Estados Unidos ROBERTA JACOBSON en BCS fue un magnífico acierto de CAMEDA. La visita a Sacramento del gobernador y otros diversos actos dan a entender que MENDOZA DAVIS está decidido a solucionar los problemas generados por la violencia. Los que quieren ver derrotado a CAMEDA tienen más responsabilidad que el propio actual gobernador en este asunto de la violencia crimínal. Los éxitos recientes de CARLOS MENDOZA DAVIS molestan a algunos comunicadores como a la corresponsal del UNIVERSAL en BCS en nada ayuda al descalificar todo lo que el hombre haga al grado de descalificar la presencia de la embajadora ROBERTA JACOBSON promocionando a los cabos en redes sociales. Quien cabrones les entiende porque para mí, primero está SUDCALIFORNIA, a lo ultimo los partidos políticos. La guerra que se libra en los cabos la van a ganar los ciudadanos sin ambiciones políticas. Es hora de poner en su lugar a los mafiosas de cuello blanco y que lleguen más JONHES STEINBECK, BING CROSBY, COPPOLAS, VANWORMERS, ROBERTAS PARR ETC a hacer gran turismo en Los Cabos. Y bien que busque reelegirse ARTURO DE LA ROSA. Que mejor forma de buscar si realmente vida de simpatías el Alcalde y lo va a demostrar. JOEL AVILA AGUILAR llega como encargado de la oficina del Gobernador CAMEDA. CARLOS ROCHIN por segunda ocasión va por una diputación de Representación Proporcional. Éxito a ambos.

Es cuanto señor presidente.