Inicio Municipios La Paz Reconoce Dip. Von Borstel al Ejército Mexicano en su 105 Aniversario

Reconoce Dip. Von Borstel al Ejército Mexicano en su 105 Aniversario

625
0

+ Reconocemos a una institución respetada por el Pueblo de México
+ Destaca la labor solidaria de quienes integran la III y XL zonas militares con sede en La Paz y Guerrero Negro

La Paz, Baja California Sur, a 20 de Febrero de 2018.- El Congreso del Estado hizo un reconocimiento a la labor que en Baja California Sur realizan todos los días del año hombres y mujeres pertenecientes al Ejército Mexicano con motivo del 105 aniversario de la creación del instituto Armado en febrero de 1913.

A nombre del Congreso del Estado la Diputada Diana Victoria Von Bostel Luna dijo en la sesión de la Diputación Permanente que esta fecha es propicia para destacar “el trabajo de una institución admirada por la sociedad, ya que ha sabido estar con el pueblo de mexicano en momentos difíciles, demostrando con su actuar que es fundamental no sólo para la defensa de la Soberanía Nacional, sino para el servicio comprometido a la población civil cuando las circunstancias del país y de cada entidad federativa así lo requieren”.

En su intervención la legisladora manifestó que México cuenta en la actualidad con un Ejército “fuerte leal y comprometido. Su actuar permanente es una muestra destacable de heroísmo y honor que los hace, a hombres y mujeres de uniforme, merecedores de nuestro reconocimiento y nos obliga a actuar con corresponsabilidad”.

Indicó que la lealtad a las instituciones de la República ha estado presente en los más de 100 años de existencia de un Ejército con origen popular que sabe custodiar fielmente las armas que el Pueblo de México le ha confiado a lo largo de su centenaria existencia.

Von Bostel Luna reconoció el trabajo que los Jefes, Oficiales y Tropa pertenecientes a la Tercera y Cuarenta zonas militares con sede en La Paz y Guerrero Negro efectúan a favor de la sociedad sudcaliforniana. “Los hemos visto trabajando mano con mano con las autoridades estatales y municipales de Baja California Sur y solidariamente con nuestra gente, sobre todo en temporada de huracanes y en la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas y armas en toda nuestra geografía sudpeninsular…”.

La representante popular resaltó la férrea formación que a lo largo de su vida reciben los elementos pertenecientes al Ejército Mexicano en las escuelas militares de las diferentes armas y servicios que integran a la institución, en donde se les inculca a quienes abrazaron
la carrera de las armas “valores y virtudes como la disciplina, lealtad a la Nación, el honor, la honradez y el patriotismo, que son parte importante de un proceso de su formación militar”.

Diana Von Borstel Luna recordó que en el caso de Baja California Sur su historia pasada y reciente ha estado ligada a la vida militar, “puesto que fueron soldados quienes hace más de 300 años sirvieron a los misioneros y se convirtieron en el devenir histórico en los mineros, ganaderos y comerciantes que son el cimiento social de lo que hoy en mucho es nuestro estado…”.

Apuntó que durante el siglo pasado reconocidos militares como Francisco J. Múgica, Juan Domínguez Cota y Agustín Olachea gobernaron eel Territorio Sur de la Baja California, dejando importantes obras para otras generaciones de sudcalifornianos.

Precisó que en muchos casos, con estas obras pusieron las bases para la transformación social y económica de nuestra geografía sudcaliforniana, como son la apertura del Valle de Santo Domingo y el de San Juan de Los Planes al cultivo agrícola, así como la creación de la Escuela Normal, entre otras acciones de militares que gobernaron a sudcalifornia.