Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / IBARRA ¡INOCENTE PALOMITA!

EQUILIBRIOS / IBARRA ¡INOCENTE PALOMITA!

3106
0

Pirotecnia Política: “Perdiste tu inocencia en el mundo de afuera. No podrás recuperarla aquí adentro, en el mundo de los afectos. Quizá tuviste tu jardín. Yo también tuve el mío, mi pequeño paraíso. Ahora ambos lo hemos perdido. Trata de recordar. No puedes encontrar en mí lo que ya sacrificaste, lo que ya perdiste para siempre y por tu propia obra. No sé de dónde vienes. No sé qué has hecho. Sólo sé que en tu vida perdiste lo que después me hiciste perder a mí: el sueño, la inocencia. Ya nunca seremos los mismos.” (Carlos Fuentes)

En la tragicomedia política escenificada por el GRUPO LOS CABOS, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional, el único que quizás reciba aplausos cuando se baje el telón será NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quién sí está siendo considerado por MORENA como alternativa para ser candidato a Diputado Federal por el Distrito 02 de Baja California Sur, curul que actualmente ocupa ERNESTO IBARRA MONTOYA, quién por cierto está a 3 días de quedarse sin candidatura a Presidente Municipal de Los Cabos.
La ambigüedad política, la falta de tacto y representatividad electoral de ERNESTO IBARRA MONTOYA, lo tienen prácticamente en la lona; aún y cuando tiene la posibilidad de al menos ser el candidato del Partido Verde Ecologista de México, esto es complicado que suceda porque los votos que generaría no representarían absolutamente nada para completar la cuota nacional en beneficio del candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, ese es solo un factor.
Ni NARCISO –por lo que aquí citamos- mucho menos el Doctor IBARRA MONTOYA tienen ya la cuota de confianza en el PVEM, su única ruta es –con candidaturas o no- pegarse como rémoras en el proyecto alternativo de nación que plantea ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El capital político que dicen tener y las habilidades innatas que presumen, no les alcanzó para más; su falta de humildad, sus convicciones poco claras y su ambición de retomar el poder por el simple gusto de venganzas políticas, hoy los mantiene en la incertidumbre y cuya esperanza se limita únicamente a ganar una candidatura para NARCISO, quién solamente manipula como vil instrumento de presión el supuesto potencial electoral de IBARRA MONTOYA; el único que no se da cuenta que lo están usando como herramienta es el galeno sinaloense, mientras que, quienes lo mueven se sientan y toman acuerdos con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quién tiene la vara mágica para eso de la designacion de candidatos en esta coalición que promete que juntos harán historia.
Ya lo dijo ANDRÉS MANUEL el pasado sábado en su visita a la Entidad, el mensaje fue claro en el sentido de que para el municipio de Los Cabos será candidata y fue más allá al citar que la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por MORENA-PT-PES está sólida, lo que desarticula las especulaciones alentadas por el Dirigente del PT en BCS ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y PERLA FLORES responsable del PES en Sudcalifornia, en el sentido de romper con ese acuerdo en lo local; solo habrá que recordar que amenazando con ese argumento –PORRAS y FLORES- buscaron presionar a ya saben quién, pero sin éxitos significativos, estableciendo como intención el hacer candidato a IBARRA MONTOYA para buscar la Alcaldía Cabeña, quedó simplemente en eso.
El aguerrido y hasta cierto punto brabucón ERNESTO IBARRA MONTOYA, quedó ante la opinión pública como una “Inocente Palomita”, porque simple y sencillamente lo usaron, además de que reaccionó demasiado tarde, perdió tiempo valioso en el juego perverso al que fue sometido por su mentor NARCISO; ahora en la antesala de quedarse sin nada y expuesto al ridículo político, quizás solo le quede ser espectador y testigo de cómo su titiritero es candidato a Diputado Federal y participar como uno más en la campaña de ARMIDA CASTRO.
En los próximos días quedará claro el escenario electoral; pareciera que la tragicomedia montada por NARCISO y PORRAS principalmente, resultará en una candidatura a Diputado Federal para el Ex Gobernador y líder vitalicio del GRUPO LOS CABOS; para la “inocente palomita” no hay prácticamente nada, solo le queda el PVEM donde entre otras cosas, ya no le tienen confianza.
La incógnita ya no es, sí ERNESTO IBARRA será candidato a Presidente Municipal de Los Cabos, alternativas para este cometido solo tiene una y es la que representa el PVEM como lo citamos líneas arriba; la mayor interrogante ahora es, sí le darán la candidatura en el partido del tucán o por andarle jugando al “operador político” con poderes de alquimista, se quedará como dice el dicho, sin la jícara y sin la miel, que es esto, lo más seguro. Ya veremos el desenlace de esta triste historia con tintes de tragicomedia.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com