Inicio Municipios Comondu Más de 48 mil estudiantes de BCS tienen derecho a la atención...

Más de 48 mil estudiantes de BCS tienen derecho a la atención en el IMSS

618
0

•El seguro cubre asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria.
•Con su número de afiliación y código postal, cada joven puede buscar la clínica que le corresponde y darse de alta.

La Paz, BCS.- El titular de la Delegación Regional del IMSS en Baja California Sur, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada, informó que actualmente son 48 mil jóvenes afiliados en el estado por el programa de seguro para estudiantes.

Señaló que las instituciones educativas públicas de nivel medio superior, superior y de posgrado tienen la obligación de registrar a sus estudiantes cada ciclo escolar e informar a los estudiantes que tienen derecho a la atención médica por enfermedad general, farmacéutica y hospitalaria, así como al servicio de maternidad, por el tiempo en el que estén cursando sus estudios.

El delegado federal recordó que las escuelas pueden hacer el trámite de alta de los estudiantes de manera electrónica, desde cualquier computadora, con solo capturar en el sistema el Número de Seguridad Social del alumno.

Una vez que el estudiante obtiene un Número de Seguridad Social (NSS) y su escuela confirma que ya está dado de alta ante el IMSS, el joven debe realizar su registro en la clínica que le corresponda para asignarle un consultorio y turno en el cual se le atenderá cuando lo requiera.

Indicó que éste trámite se puede hacer de tres maneras; una de ellas es acudir a la clínica más cercana a su domicilio a la ventanilla de Sector Técnico y entregar ahí la documentación: un comprobante de domicilio, identificación oficial –INE o pasaporte mexicano-, una fotografía tamaño infantil y algún documento que contenga el NSS.

La segunda opción, es en la página del IMSS www.imss.gob.mx, en la que se pueden hacer diversos trámites por medio de una computadora e internet desde la comodidad de su casa, los estudiantes deben ingresar al apartado Nuevos Servicios Digitales Simplificados y seleccionar la opción Alta en Clínica o UMF y la tercera opción, es hacerlo por medio de la App “IMSS Digital” para teléfonos celulares, en la cual también se pueden realizar otros trámites. Para estas dos últimas opciones sólo tienen que contar con su CURP, código postal de su domicilio y un correo electrónico personal.

Una vez realizado este trámite, se deberá imprimir la carátula de su tarjeta de citas –si se hizo por medio de internet o por la App “IMSS Digital”, ésta será enviada al correo registrado; si fue de manera presencial, el personal de la ventanilla se la proporcionará-; este documento, deberá pegarse en la primera página de la tarjeta de citas, junto con la foto y el sello institucional en el área de primer contacto –módulo PrevenIMSS-.
Señaló que una vez que el estudiante ya cuente con estos datos -UMF, consultorio y turno- podrá solicitar las citas médicas necesarias, ya que su alta ante el Instituto está completa.

Finalmente el licenciado Bermúdez Almada hizo hincapié en que la tarjeta de citas es un documento personal importante por lo que recomendó a los jóvenes no perderla y mantenerla en buenas condiciones, ya que este documento, facilitará todos los servicios médicos ante el Seguro Social.