Inicio Ecología Refuerzan acciones para la conservación del estero de San José del Cabo

Refuerzan acciones para la conservación del estero de San José del Cabo

440
0

*El Gobierno del Estado se suma al Ayuntamiento de Los Cabos para potenciar las obras que actualmente ya se realizan

Los Cabos, BCS.- Con el propósito de conservar uno de los íconos más representativos de San José del Cabo, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en coordinación con el Ayuntamiento de Los Cabos, fortalecerán las acciones que contribuyan al mejoramiento del ecosistema, informó Andrés de los Ríos Luna, subsecretario de esa dependencia estatal.

Al respecto, abundó en que de manera inmediata se retirará de la zona el material combustible, basura y escombro, así como el inicio del proceso de reforestación con palma, y adicionalmente, se plantea la elaboración de un plan de acción para delimitar las obras hidraúlicas necesarias con un enfoque de manejo integral de cuencas.

“Actualmente, el Ayuntamiento de Los Cabos tiene brigadas trabajando en la conservación de esta reserva natural, a las que nos sumamos como Gobierno del Estado con un presupuesto adicional, para potenciar los resultados. Un aspecto muy importante es que se van a considerar obras hidraulicas desde el parteaguas de la cuenca de San José, hasta la desembocadura e interacción con la zona costera”, expresó el Subsecretario.

De igual manera, resaltó que dicho Ayuntamiento enviará a la dependencia estatal los polígonos donde se van a implementar las acciones, para así poder medir los resultados, y con ello valorar medidas adicionales que se requieran poner en marcha para fortalecer la estrategia ambiental.

Finalmente, Andrés de los Ríos Luna resaltó la importancia que tiene la sociedad civil organizada, el sector turístico y los empresarios en esta estrategia, ya que la conservación y mejoramiento de los ecosistemas dependen en gran medida de la propia ciudadanía.