Inicio En La Pluma De Del tintero DEL TINTERO / EL TRUENO DE LAS ELECCIONES 2018

DEL TINTERO / EL TRUENO DE LAS ELECCIONES 2018

1246
0

Faltarán manos para escribir y sobre todo, de buena escritura, para testimoniar el Trueno de las elecciones del primero de julio de 2018, en el Estado de Baja California Sur.
La carrera presidencial parecería ser de los carriles principales, la contienda más ruidosa, la más interesante; sin embargo, las candidaturas para las representaciones del congreso de la unión, tienen un peso trascendente, para bien o para mal.
Juan Alberto Valdivia Alvarado, con bandera del P.R.I. empezó con propaganda en redes sociales, espectaculares y otras modalidades. Va en primera fórmula en las candidaturas a la senaduría de la república. La suspicacia de observadores entrevén que va cercano al gobernador en turno, no solamente por ser primos; también porque comparten aspiraciones políticas. Valdivia puede ser el sucesor de Carlos Mendoza Davis, en el 2021.
Ha sido presidente estatal del P.R.I. en Sudcalifornia, diputado local y delegado de SEDESOL.
Francisco Pelayo Covarrubias, dejó la presidencia municipal del ayuntamiento de Comondú. Militante en el P.A.N., dejó la impresión durante su registro ante su partido, que es el bueno para la contienda a gobernador en el 2021, antes habrá de llegar al senado de la república mexicana. Va en segunda fórmula. Pero en la adversidad, “arrojará el alma”, a su decir en su primer boletín de prensa.
De hecho, la fuerza económica de los Cabos, posiblemente, se dejó sentir en la mesa panista nacional de jerarcas, que bajó a Pelayo de la primera fórmula y colocó a Guadalupe Saldaña, una mujer de limitadas decisiones, parca en su trato con quienes no son sus votantes, muy lejana de los sentimientos de la población y sí muy de palabra fácil, “aprovechona” de su condición de mujer para crear, falso sentimentalismo electorero, engañador de votantes que no la conocen. También empezó a filtrarse en las redes sociales y medios tradicionales.
Otro panista más en contienda será Venustiano Pérez Sánchez, quien en los últimos años ya fue presidente municipal y diputado local. Ahora va por una diputación federal.
El independiente, Lorenzo Ricardo García de León Coria, validado por el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, utiliza medios tradicionales y redes sociales. Va en primera fórmula.
Entre los telones se percibe que no es tan independiente, va tras las faldas de Margarita Zavala, otra “independiente”. No lleva proyecto legislativo. Va trabajando sobre las rodillas, dejando tras su paso hacia el Poder Legislativo Federal, pistas de su proceder, que en su momento expondremos.
Víctor Castro Cosío y Lucía Trasviña Wanderrat, de MORENA, rumbo a la senaduría de la república mexicana para el período 2018 – 2024, el lunes 3 de abril en rueda de prensa arrancaron su campaña. En primera y segunda fórmula respectivamente, esperan arrasar en las votaciones del uno de julio de 2018.
En tanto la mañana del martes, Ruth García Grande, la dama de la política, quien se desempeñó excelentemente al frente del Instituto Estatal Electoral como su presidenta, conjuntamente con Alfredo Porras Domínguez, ratifican su candidatura a las diputaciones federales por parte de la alianza PT – Encuentro Social – MORENA.
Se sabe que el PANAL y el PVEM, por ahí traen nombres de candidatos que al paso de los días darán de que hablar. Hoy, vienen atrás, muy atrás.
De manera que al paso de los días de abril, van surgiendo cándidos candidatos en busca de respaldo de los electores. La mayoría son más de lo mismo: La pasarela obligada cada tres años.
Ojala muchos de ellos encuentren el rechazo de los votantes porque en su mensaje llevan hipocresía, proyectos de grupo y poco muy poco a favor de las mayorías de mexicanos.
Si no cree, nada más escúchelos y dirá usted: Son más de lo mismo. Sean del partido que sean. Y más peor los llamados independientes.