EQUILIBRIOS / LA PAZ ¡PDU TÓXICO!

EQUILIBRIOS / LA PAZ ¡PDU TÓXICO!

812
0
Compartir

Pirotecnia Política: “Los humanos dependemos, en todos los sentidos, de la ayuda de otros. Únicamente así podemos desarrollarnos. Al mismo tiempo, también dependemos de ayudar a otros. Quien no es necesario, quien no puede ayudar a otros, acaba solo y atrofiado. La ayuda, por tanto, no sólo sirve a los demás, también nos sirve a nosotros mismos.” (Bert Hellinger)

Tóxico pero para los ganancias mezquinas que se esconden detrás de las Organizaciones No Gubernamentales y de Asociaciones Civiles, que se oponen a todo y están a favor de nada con evidente pero limitado por el manejo político de activistas, que solo circunscriben y pretenden influir desde sus perspectivas e intereses en el desarrollo económico y social de una comunidad heterogenia como la propia capital de Baja California Sur, el día de ayer fue aprobado por mayoría calificada la actualización del PLAN DE DESARROLLO URBANO de La Paz.
Para el Presidente Municipal de La Paz ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, este es un logro trascendental de su administración y no es para menos, se cumple a cabalidad con el compromiso asumido desde su toma de protesta de cerrar el paso –literalmente- a las actividades mineras que causan riesgos para la población.
La congruencia del Edil Paceño MARTÍNEZ VEGA se complementó con una acción política importante, ya que la “afinación” de este documento que en sus generalidades y particularidades es significativa para el desarrollo futuro de la región; como argumentos válidos y oficiales se sostuvo que se tomaron en cuenta durante más de un año a través de mesas de trabajo, en las que participaron todo tipo de organizaciones interesadas en el tema y después se realizó una consulta ciudadana durante 60 días como lo marca la ley, donde se escucharon todas las voces y respondió puntualmente toda la documentación para que al final se constituyera un documento rico, que marcará un antes y un después en el crecimiento exponencial que tiene esta región.
Existe un punto que preocupa y ocupa en la actualización que apenas ayer jueves el Cabildo de La Paz; de acuerdo a las expresiones del Comisionado para este tema y presidente de este grupo interinstitucional Regidor ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, estableció públicamente que en esta actualización se estarán generando condiciones de certeza jurídica para las inversiones, además de beneficiar aspectos como tenencia de la tierra en zonas aun no regularizadas; y aclaró que no se le “abrió la puerta” a la actividad minera a la que algunos llaman tóxica.
La responsabilidad política y social de quienes participaron en la actualización del documento final, fue fundamental para su integración; la lista es larga pero su legado estará plasmado en cada aspecto abordado, de hecho también lo fue por responsabilidad política y social como en el caso de los regidores, sobre todo de aquellos que sí se tomaron el tiempo de leer el documento y que con propiedad votaron a favor de éste que –por cierto- será del dominio público para poder consultarse en unos días más; quién de plano hizo el ridículo –fiel a su estilo- fue el Regidor OSCAR MARTÍNEZ BURGOS de MORENA, quién como argumento se limitó a decir que votaba en contra la actualización porque no había tenido tiempo de leerlo.
Un dato curioso fue mencionado cuando se sometía a consideración del cuerpo edilicio el documento final y es que en los esquemas de socialización de este Plan de Desarrollo Municipal –ahora actualizado- fueron llamados a participar a través de los medios establecidos todos los interesados en aportar sus inquietudes; por eso nadie puede asumirse como violado en sus garantías, por no haber sido considerado o convocado a través de los mecanismos de consulta, si no participaron fue porque simple y sencillamente no fue su voluntad, lo que deja en evidencia que hay grupos y organizaciones cuyo interés supremo no es el agua o la vida, incluso ni la sustentabilidad, menos el medio ambiente, su condición la tazan en dólares y curiosamente en este mes de abril, es cuando comienzan a fluir la remezas que llegan desde el extranjero y que no son escasas.
Con la aprobación de la actualización al PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA PAZ, iniciará una serie de procedimientos legales que concluirán con su publicación final para que sea implementado formalmente; El H. Ayuntamiento de La Paz desde ayer mismo citó, que todo el procedimiento se hizo conforme a La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur.
Seguramente en las próximas semanas y días, se escucharan voces de respaldo y obviamente de crítica, pero curiosamente la detracción será de aquellos que teniendo la oportunidad de enriquecer el documento, prefirieron no asistir a las convocatorias y ahora desde la comodidad de un celular o escritorio, preferirán quejarse de lo que como ciudadanos, verdaderamente comprometidos con el bienestar y futuro de su comunidad, simplemente no hicieron. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorABCdario / NO A LA LEY DE BIODIVERSIDAD
Artículo siguienteDIGO / TRUMP ¡UNIFICA A MÉXICO!
Reportero, corresponsal y ex colaborador de diversos medios de comunicación de Baja California Sur, desde Enero de 1997. Desempeñando tareas periodísticas en Diarios como El Sudcaliforniano, La Extra, El Peninsular, El Forjador, El Periódico, entre otros no menos importantes. Corresponsal del Instituto Estatal de Radio y Tv (Canal 8) y colaborador del Noticiero Contacto Directo de Radio Formula y Jefe de Información del SEMANARIO LA REGIÓN. Ex-Director General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del H. IV Ayuntamiento de Loreto 2002-2005.

No hay comentarios