Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / ENCUESTAS FALSAS ¡RIESGO!

EQUILIBRIOS / ENCUESTAS FALSAS ¡RIESGO!

1309
0

Pirotecnia Política: No hay elección sin libertad, bucanero. No somos nosotros quienes estamos muertos por dentro. Todo esto que encuentras en nosotros tan débil y despreciable es justamente el riesgo de ser libre. (David Foster Wallace)

Los estudios de opinión que realizan casas encuestadoras de prestigio, las que efectúan empresas “chinampas” y las que ahora se plasman en redes sociales, tienen un común denominador porque generan percepciones, algunas de ellas falsas como el mismo contenido que sostienen, porque simple y sencillamente creen más en su “ídolo” político que en la realidad y eso tiene sus riesgos.
Las encuestas no definen una elección, habrá que diferenciar entre la intención del voto, una percepción y el verdadero sufragio insertado en las urnas el día de la elección; convertir la intención del voto en la decisión final del elector, ese es el truco y esos indicadores no los genera Mitofsky, María de las Heras, BGC Ulises Beltrán, Ipsos-Bimsa, tampoco las otras.
Los grandes problemas sociales postelectorales son generados básicamente por la creencia de que las casas encuestadoras, sostenidas con su metodología hacen saber que “X” o “Y” personajes o candidato encabeza las encuestas -las más influyentes y conocidas- como pasó aquí en México en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, y al final en el conteo de votos efectivos el resultado fue totalmente distinto, lo que forjó descontento entre quienes al perder, sostuvieron que fue fraude.
Engañar al elector es parte del arte que se aprende en la práctica política, convencerlo con base en estudios de opinión falsos de que son los que ganarán, es otra equivocación porque al final, de no darse los resultados que se vociferan aquí y allá, lo único que están haciendo es incitando a la ciudadanía que desilusionada y con frustración, es capaz de cualquier cosa, hasta de bloquear carreteras, avenidas y realizar actos vandálicos, por decir lo menos.
Generar percepciones con base en engaños es peligroso; las encuestas generan apreciaciones sobre el momento o la situación puntual cuestionada en el instante de su realización, en ningún momento representa votos efectivos en las urnas; si la gente considera esta situación, entenderán que más allá de los datos fríos arrojados por estudios de opinión, afortunadamente nada suplantará a la actividad política natural para convencer a los electores como la que se genera con los recorridos de los candidatos o promotores, diálogos directos, propuestas, trayectoria de los candidatos, las siglas ideológicas o los factores comunes que ahora más que antes son económicos y políticos.
Habrá que ver el día 1 de julio próximo, cuales son los resultados de la jornada electoral; está en juego el presente y el futuro del País.
Aquí en Baja California Sur, por primera vez elegiremos el mismo día a los cinco Alcaldes, a los 16 Diputados de mayoría y cinco plurinomiales, además votaremos por Presidente, Senadores y Diputados Federales: Ya veremos qué elementos nos genera esa jornada para escribir la historia.
CONTRAPESOS…Hoy serán dados a conocer los nombres de los Candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional a Presidentes Municipales y Diputados Locales…El Domingo se registrará Saúl González Núñez como Candidato a Alcalde de La Paz por el PVEM; ese mismo día se registrará CESAR EDUARDO JUÁREZ CASTILLO como Candidato a Diputado Local por el distrito II…El Domingo 15 de abril en San José del Cabo, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE se inscribirá para participar, bajo el esquema de elección consecutiva como Candidato a Presidente Municipal de Los Cabos…Mañana se registrará ENRIQUE RIOS CRUZ como candidato del PRI a Presidente Municipal de Comondú, mientras que PEPE HEVIA, candidato del mismo partido pero en La Paz, lo hará el lunes 16…Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com