Inicio En La Pluma De Desde algún lugar del país DESDE ALGÚN LUGAR DEL PAÍS / LCM ¡MERECÍA EL SENADO!

DESDE ALGÚN LUGAR DEL PAÍS / LCM ¡MERECÍA EL SENADO!

1294
0

NAPOLEN GÓMEZ URRUTIA ni a los talones le llega en merecimientos al Leon de Santiago BCS, LEONEL COTA MONTAÑO. El ex gobernador era un excelente propuesta a candidato natural seguro y leal para a la lista nacional de Representación Proporcional para el Senado, para el naciente partido MORENA máxima creación de LÓPEZ OBRADOR en donde se estrenarán camino al Senado de la Republica.

El nativo de Santiago de los Coras es un producto natural del PRI. Ahí nació políticamente al igual a todos los que acompañan en la aventura 2018 a «Ya saben quién», bueno muy pocos jamás tuvieron «nexos» con el partido que un día fundó el oriundo de Guaymas, DON PLUTARCO ELIAS CALLES. Dicen mis detractores que cuento puras mentiras porque no les gusta leer las mentiras que cuento del mitómano AMLO. El Guero de Santiago tiene más méritos que la gran mayoría de los primeros once de la lista de Representación Proporcional que registro MORENA, incluso, más méritos que la formula de mayoría ya registrada en BCS quienes por decir méritos méritos no tienen. VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO y JESUS LUCIA TRASVIÑA WALDERATH quedan lejos de los méritos de COTA MONTAÑO quien si merecía un escaño por el principio que fuere.

Hay un hombre clave en la trascendencia de muchos que hoy reniegan y que siguen en la vida política después de lo sucedido en 1997. Ese año por primera vez el Consejo General del IFE fue totalmente ciudadano tras la gran reforma político electoral iniciada en las mesas del Castillo de Chapultepec en 1995 auspiciadas por el propio predidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON quien publicó el decreto el 22 de agosto de 1996. COTA MONTAÑO fue integrante de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión por accidente tras la declinación de LUIS COPPOLA JOFFROY quien había sido invitado por LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA a ocupar un escaño pero tras el magnicidio del 23 de marzo de 1994 lo degradaron a Diputado federal a lo que declino e inmediatamente se la san a COTA MONTAÑO quien no perdió la oportunidad aceptando inmediatamente. Al nativo de Santiago solo se le recuerda como diputado federal tan solo por la «Roqueseñal». Hay que recordar a Humberto Roque Villanueva quien se hizo famoso por la señal hecha el 17 de marzo de 1995 y nombrada popularmente como la “Roqueseñal”, con la cual celebró el aumento del 50 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Cámara de Diputados, al ser aprobado con la mayoría del PRI, del cual, era líder de la bancada.

LEONEL COTA MONTAÑO inició su carrera en grandes ligas en Baja California Sur en 1990 al ser designado secretario general del Ayuntamiento de La Paz por el entonces presidente municipal electo Antonio Wilson González. Nadie se imaginaba que nueve años después llegaría a ser el titular del ejecutivo estatal en 1999. De ahí para adelante secretario general del PRI 1993. De Oficial mayor a Diputado Federal como ya lo dijimos. Alcalde de La Paz y Gobernador. Presidente Nacional del PRD a propuesta de AMLO en 2005-2018. De ahí a la fecha no se le ha echo otro puesto de elección popular.

A LEONEL COTA MONTAÑO se le puede acusar de una y mil cosas pero de tonto nada. Criado en su natal Santiago tierra de personajes muy singulares como ROBERTO SANDES más conocido como el «TITO CUEVAS» y del «Panguingui»donde mamo el gusto por las apuestas y carreras de caballos, lo cual nada tiene de malo para convertirse en un político de carrera larga.

En fin COTA MONTAÑO tiene mil veces más méritos que el delincuente NAPOLEON GÓMEZ URRUTIA a quien como a todos los candidatos de MORENA designó solito el señor mitómano LÓPEZ OBRADOR.

ERNESTO ZEDILLO abrió la democracia en la Cd. Mexico en 1997. Ese año hay elecciones y gana el PRD de calle con CUAHUTEMOC CARDENAS a CARLOS CASTILLO y a ALFREDO DEL MAZO. El presidente ZEDILLO se mocho el dedo en 1998 al no designar más a candidatos a gobernador. De ahí sale MONRREAL en ZACATECAS 1998 y posterior COTA MONTAÑO en 1999. Un mes después ECHEVARRIA en Nayarit en un frente PAN-PRD-PT obtendría el triunfo siendo esta la primer alianza formal entre estos partidos. FELIPE CALDERON construyó una alianza de facto con LÓPEZ OBRADOR y LEONEL COTA MONTAÑO en octubre de 1998 para BCS al designar como candidato a gobernador a un CARLOS BUCHELI cuando ACCIÓN NACIONAL tenía dos magníficos precandidatos en las personas del Senador PEDRO MACIAS DE LARA y al joven empresario SEBASTIÁN ROMO CARRILLO quienes garantizaban un buen triunfo en las urnas ese año. Es así que en menos de dos años el PRD gobernaba cuatro estados y todos salidos del PRI renunciando a ese partido por no haber sido beneficiados por el dedo presidencial. La muerte de COLOSIO y la candidatura emergente de ZEDILLO fueron determinantes para que el Guero de Santiago y AMLO se encontrarán. Sin estos acontecimientos ambos, jamás se abrían cruzado en el camino. Así las cosas.

Sigo pensando que LEONEL debió estar en la boleta porque méritos los tiene pero para AMLO no y punto.

Es mi punto de vista, pero opine querido lector sin miedo.

Es cuanto señor presidente.