Inicio Municipios La Paz En la lista al gobierno municipal paceño: Marco Antonio Almendariz Puppo

En la lista al gobierno municipal paceño: Marco Antonio Almendariz Puppo

805
0

La Paz, BCS.- En el camino del proceso estatal electoral que inició en el año 2017, antes de la elección del 1 de julio de 2018, van quedando aspiraciones truncadas.
En el partido acción nacional – PAN –, en el municipio de La Paz, los nombres de Alfredo Zamora, Maritza Muñoz Vargas, Alejandro Blanco Hernández, y el más entusiasmado, Herminio Corral Estrada, fueron desvaneciéndose al paso de las semanas. Ellos mencionaron en lo cortito, lo público y seguramente en lo privado, su anhelo de suceder al actual presidente municipal panista, Armando Martínez Vega.
El PAN, en el recorrer del proceso estatal electoral, acomodó en sus filas a militancia del partido de la revolución democrática – PRD –, del partido humanista y del partido de renovación sudcaliforniana – P.R.S. – y se le salió de las manos el partido movimiento ciudadano, que en Baja California Sur, participará solo. Sin alianzas.
Esta alianza denominada Por México al frente, copia no fiel de la alianza nacional, que salió mocha por la salida de Movimiento Ciudadano y “fortalecida” por las diezmadas militancias del PRD, PRS y partido humanista, hizo suya la propuesta de Marco Antonio Almendariz Puppo, para ser el registrado ante el comité municipal electoral, dependiente del Instituto Estatal Electoral, como candidato a presidente del ayuntamiento de La Paz para el período 2018 – 2021.
Con un ambiente social en contra, ya que se rumoró por propios panistas y no panistas, sobre una derrota anunciada, para Marco Antonio Almendariz Puppo, contra vientos y mareas por los nombres mencionados líneas arriba, que hicieron cada uno su luchita, el 10 de febrero, por la tarde, se registró ante su partido acción nacional, al igual que antes lo hiciera otro militante – José Luis Urías Corrales.
Obvio decirlo, Marco Antonio Almendaríz Puppo, se fue de paso hasta el día 17 de abril, cuando se dieron cita centenares de personas de todas las edades, entre quienes había militantes, simpatizantes, familiares, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, maneja drones, vendedores ambulantes de nieve, elotes y raspados, agentes de gobernación, perredistas, humanistas, y uno del PRS, su presidente, Eduardo Carballo Ruiz, el dictador de su partido, pues tiene presidencia vitalicia, entre otros presentes.
Fuera de las instalaciones de la comisión municipal electoral, ubicada en Ignacio Allende entre Josefa Ortiz de Domínguez y héroes de independencia, se recibió con entusiasmo a Marco Antonio Almendariz Puppo, fue el personaje de la tarde.
Dentro, en un espacio de cuatro por ocho aproximadamente donde esperaban los seis consejeros electorales para recibir los requisitos administrativos, se abarrotó de poco más poco menos de un centenar de personas, entre prensa, los que se sentían muy allegados a Marco Antonio Almendariz Puppo, la mayoría de los pretensos a cargos de elección popular, federal y estatal, todos panistas, los integrantes de la planilla de regidores y síndico que acompañan al candidato del PAN y los dirigentes de los demás integrantes de la alianza, todos por México, al gobierno municipal del ayuntamiento paceño.
Entre el tumulto, los consejeros, tras esperar que Almendariz Puppo, al entrar a la pequeña oficina, fuera saludando uno a uno de los presentes que se encontraba en su camino, recibiera abrazos, palmadas en la espalda, se diera el tiempo para dialogar en breve con algunos de los concurrentes, contestara preguntas de los reporteros, se tomara fotos una y otra vez con sus casi fans, ya con los teléfonos celulares, ya con cámaras fotográficas, que se hizo el protocolo de registro.
De manera que tal como llegó, paso a paso, el registrado a candidato a presidente municipal del ayuntamiento paceño, así se fue a la salida de la oficina, donde lo esperaban quienes quedaron fuera para felicitarlo, vitorearlo, saludarlo, hacer fila para que Marco Antonio Almendariz Puppo, lo viera y se tomaran una foto, otra, otra.
Aquello era una escenografía muy mexicana, donde el político al poder se le aplaude, sonríe y rinde culto a su personalidad por ser “el bueno”, “el destapado”, “el triunfador anticipado”.
Una de las expresiones de grito abierto, fue, “Puppo, Puppo, Puppo” en medio de abrazos y aplausos. De hecho Marco Antonio, subió a la caja de una camioneta Nissan, blanca, de redilas, desde donde pronunció palabras a la concurrencia: Felicitó la asistencia de los presentes, pasó lista de agradecimiento a los candidatos al Senado, diputaciones federal y estatal, así como a su planilla municipal.
Dijo “dar un paso más” en su vida dedicada al servicio público y copió la frase del comundeño, Francisco Pelayo, quien por cierto lo acompañaba a su lado esa tarde, “vamos a arrojar el alma”.
Se comprometió a ganar la elección, citando que sin la ayuda de los presentes, no lo lograría. Luego de terminar su breve participación, bajó del vehículo y permaneció junto con un centenar de militantes, simpatizantes y familiares, más de media hora, de manera simpática. A donde se movía Puppo, se movía ese grupo que se negaba a dejar a su “candidato”.
Fue hasta que la presidenta del consejo municipal electoral salió, y de manera respetuosa hizo saber que procedieran a retirarse los panistas y sus acompañantes, debido que se esperaba la llegada de Movimiento Ciudadano, que a las ocho de la noche, registró para candidato a presidente del ayuntamiento paceño al doctor Josué Estrada Flores.
Al retirarse Marco Antonio Almendariz Puppo por la calle Josefa Ortiz de Domínguez, se topó con la llegada de la militancia y simpatizantes del movimiento naranja, por lo tanto, cruzó saludo con el galeno Josué Estrada Flores que llegaba a registrase, al canto de na na na na…
Detrás de esa asistencia del panista y sus seguidores, quedaba mucha basura: vasos, botellitas vacías, servilletas, cucharas de plástico, envoltorios de plástico y papel, … entonces, el papá de quien seguramente será candidato de Por México al frente, el señor Tomás Almendariz, hizó caso de la crítica de un periodista respecto a lo sucio que dejaban la calle y procedió a levantar algunos de esos deshechos depositándolos en bolsas blancas que le proporcionó el consejo municipal electoral. Luego se vio aparecer a terminar la limpieza, un trabajador de servicios públicos del ayuntamiento de La Paz, que labora en el parque Revolución de 1910, a unas cuadras del lugar. Fueron por él y le cayó la responsabilidad sin estar presente en el acto político. De hecho el trabajador no estaba seguro si le darían pago. A decir de él, podía ser parte de su labor, y en estricto un extra gratis, a su quehacer y horario.