Inicio Municipios La Paz DEL TINTERO / BCS ¡RELEVO DE SENADORES!

DEL TINTERO / BCS ¡RELEVO DE SENADORES!

507
0

*Francisco Pelayo Covarrubias, Víctor Castro Cosío y Juan Alberto Valdivia Alvarado, por la gubernatura en el 2021.

Seguramente en los años por venir nuevos personajes aparecerán en las boletas electorales, surgidos de la noche a la mañana. Pero en el presente, tres políticos, se puede presumir, les gustaría estar en la boleta constitucional, para gobernador en el proceso electoral 2020 – 2021: Francisco Pelayo Covarrubias, Víctor Castro Cosío y Juan Alberto Valdivia Alvarado.
Actualmente, los tres mencionados van en la contienda por senadurías de nuestra república mexicana, representando distritos federales de ésta entidad.
Francisco Pelayo Covarrubias, “echado para adelante”, “arrojando el alma”, a decir de sus propias expresiones, fue diputado federal y presidente municipal del ayuntamiento de Comondú, desde las trincheras del partido acción nacional –PAN –, partido en el que milita y que nuevamente lo postuló para candidato a senador ante el Instituto Nacional Electoral – INE –, para contender en la jornada electoral del día 1 de julio de 2018,
Gane o pierde, se espera tenga el carácter para mantenerse en el ánimo de quienes desde ahora lo ven como buen prospecto al poder ejecutivo estatal para el período 2021 – 2027. Su más cercano escenario de gran impacto fue el día de su registro ante su partido acción nacional, mostrando músculo social, tanto desde el interior de las instituciones del gobierno del Estado de Baja California Sur, gobiernos municipales, como de la población estatal, quienes unidos, le hicieron sentir que es el mejor posicionado de los panistas dedicados a la política de mando en el servicio público y en la jerarquía partidista blanquiazul, después del mandatario estatal. Tal, que puede ser su sucesor.
Cabe decir que Francisco Pelayo ha reconocido públicamente a Carlos Mendoza Davis, como el jefe político estatal y ambos se han dicho, “hermano”. La llevan bien pues.
Víctor Castro Cosío, fue secretario de la SEP, diputado federal y presidente municipal del ayuntamiento de La Paz, tras aliarse con priístas mercenarios que en 1999 llegaron a los poderes públicos del Estado de Baja California Sur, con el membrete del partido de la revolución democrática – PRD – permaneciendo en los mandos hasta el año 2011. Viene de la corriente de la izquierda mexicana, tras la caída del comunismo de Marx y Engels. Opositor natural al PRI y el PAN con fuero y sin fuero.
El maestro de profesión se abraza actualmente al movimiento de regeneración nacional – MORENA – y participa como candidato de primera mayoría al senado de la república. El anunció de encuestas a la alza para el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, espera lo jale al triunfo electoral, sin dejar de contar que él “Puchas”, como cariñosamente se le conoce, tiene el voto cautivo de los grupos disidentes de la entidad y sectores populares que se cuentan por miles.
Juan Alberto Valdivia Alvarado, es por herencia familiar un priísta que se le abre el camino en la política de altura en estos años. Ha sido presidente del PRI en Baja California Sur, diputado local y delegado de SEDESOL. Con vientos y mareas en contra, al interior de su PRI, logró imponerse, o lo impusieron como candidato a senador para la contienda del 1 de julio de 2018.
Es de esperarse que gane la elección a senador en las urnas que se instalarán en la jornada electoral el primer domingo del mes de julio. De perder, se le pondrá difícil su ascenso a gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, como es la pretensión de un grupo político en su entorno, y del mismo Valdivia.
Actualmente Valdivia, es uno de los cuatro pilares que sostienen pedazos de poder político al interior del PRI en la entidad sudcaliforniana. Los otros tres pedazos se reparten entre Isaías González Cuevas, Esthela de Jesús Ponce Beltrán y Ricardo Barroso Agramont. De hecho, el único que une a los PRI en la presente contienda electoral, es José Félix Hevia Aguiar, candidato a presidente municipal del ayuntamiento de La Paz.
De manera que los tres políticos de trayectoria conocida por quienes seguimos sus paso en la vida pública y de servicio a la población; pero desconocidos entre muchos electores que han llegado a la entidad los años recientes, van recibiendo la atención de cortesía de los habitantes en sus visitas como candidatos, van diciendo, cada uno por su lado que “la gente los quiere”, que son favorables para el nuevo cargo que ostentan.
Habrá que esperar los resultados de la jornada del voto ciudadano el 1 de julio.
Lo cierto, es que los tres, están en la ruta que llevaría a alguno de ellos a ser gobernador del Estado de Baja California Sur de 2021 – 2027. ¡Échenle ganas y no le fallen al Pueblo!