Inicio Municipios Comondu Organo electoral valida cumplimiento de paridad de genero para proceso local en...

Organo electoral valida cumplimiento de paridad de genero para proceso local en BCS

548
0

*Tras el registro de las y los diversos postulantes para los cargos de elección a nivel local, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur revisó que éstos cumplieran con el principio constitucional de paridad de género.
*En todos los casos, para elecciones en Diputaciones locales, de Representación Proporcional y para la renovación de los 5 Ayuntamientos, se respetó la paridad de género y las acciones afirmativas para los comicios locales del 1 de julio.

La Paz, BCS.- La Paz, Baja California Sur.- La noche de este viernes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, celebró Sesión Extraordinaria Urgente para aprobar la validación del cumplimiento de la paridad de género en los registros de quienes contenderán en las elecciones locales a realizarse el próximo 1 de julio.

El Acuerdo del Consejo General del IEEBCS, determinó así el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en las postulaciones de los partidos

políticos, coalición, candidatura común y candidaturas independientes en el proceso local electoral 2017-2018.

En todos los casos, se cumplió con la paridad de género en los planos vertical y horizontal en las fórmulas propietario/suplente, además de respetarse las acciones afirmativas. Éstas últimas indican que cuando sea número impar, como en el caso de los 5 Ayuntamientos de BCS, el registro sea para tres mujeres y dos hombres; y en el caso de las diputaciones por Representación Proporcional, las listas sean encabezadas por mujeres.

En este sentido, se cumplimenta lo establecido por Ley para las elecciones locales, por parte de los partidos políticos: la coalición integrada por Morena y Encuentro Social; la candidatura común integrada por PAN, PRS, PRD y Humanista de BCS; así como del Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Baja California Sur Coherente.

La validación del principio constitucional de paridad de género y las acciones afirmativas, constituyen un avance en la democracia y un paso adelante en el proceso electoral local 2017-2018.