Inicio En La Pluma De Del tintero DEL TINTERO / ABSTENCIONISMO ¡RETO A VENCER!

DEL TINTERO / ABSTENCIONISMO ¡RETO A VENCER!

697
0

Los nombres más mencionados: Pelayo, Pepe Hevia, Tano Pérez, Puppo y Saúl, Valdivia.

El abstencionismo electoral será el reto a vencer en el Estado de Baja California Sur por parte de los muchos candidatos a cargos de elección popular.
No se advierte ánimo creciente entre el electorado, tal que ni a tibia llegaron las campañas de quienes buscan ser diputados locales, integrantes de planillas electorales o legisladores federales.
Entre la población solamente se siente silencio e indiferencia ante quienes piden el voto en la jornada electoral del domingo primero de julio de 2018.
Solamente en el clamor de la ciudadanía se recuerdan los nombres de Pelayo, Pepe Hevia, Tano Pérez, Puppo y Saúl.
De ahí en adelante, los demás suspirantes son completamente ignorados.
Quizá será Adán Ruffo Velarde el campeón sin corona debido a que por falta de recursos se ha ido desvaneciendo su candidatura a la presidencia municipal; pero es un personaje querido y respetado por los paceños que lo conocen.
Claro, esto es del lado de la cancha contraria a MORENA.
Los mencionados, son gallos calados por los habitantes de Sudcalifornia, que verán resultados de su trayectoria y trabajo en las urnas de votación que se instalarán en el Estado de Baja California Sur.
Será una elección en mayoría, ¡no de personajes!; sí de membretes: PRI, PAN, PRD, PRS, PVEM,…contra los morenos.
De manera que los conocidos brillan por lo siguiente: Francisco Pelayo Covarrubias; Con su frase “arrojando el alma”, viene de ser diputado federal y luego presidente municipal de Comondú. Panista con organización ciudadana y militancia azul en el terreno político que ha penetrado ampliamente entre la opinión pública. Al interior de su partido acción nacional, es considerado el bueno para ser el sucesor del actual gobernador, “su jefe político y su hermano”.
Pepe Hevia – José Félix Hevia Aguiar –, candidato ciudadano que solicitó al PRI ser el contendiente a la presidencia municipal del ayuntamiento paceño, logrando su objetivo y transformándose en el personaje que unifica a esa militancia, desde sus cúpulas hasta la base en ésta jurisdicción electoral. Es empresario y se ha desempeñado en el servicio público, ya en la secretaría de economía, ya como representante de algún gobernador de Baja California Sur en la ciudad de México, entre diversos desempeños dentro y fuera del Estado Sudcaliforniano. Entre la población ha causado buena impresión, tal que está en la terna final al voto el 1de julio de 2018, según la prensa y analistas.
Venustiano Pérez Sánchez, es también candidato ciudadano en toda su trayectoria, ya como dos veces diputado local y presidente municipal y ahora contendiente a una diputación federal por Baja California Sur. Sin ser afiliado al PAN, ha sido rentable electoralmente, ganando en las urnas. Ha mostrado ingenio y laboriosidad para ser notado entre el electorado. De manera que el hombre que no se quita el sombrero ni para dormir, está en el ánimo ciudadano de la media península.
Marco Antonio Armendariz Puppo, es el candidato oficial del PAN y sus satélites PRS, PRD, Partido humanista, sin ser el preferido del electorado. Desde su llegada a la candidatura a presidente del ayuntamiento del municipio de La Paz, desde dentro y fuera de su partido, se vaticina derrota electoral para quien fue diputado y presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso local. La premisa parte de saber que el enamorado de la silla municipal paceña, Herminio Corral Estrada, se hizo a un lado de tal propósito al notar que no le daban las cuentas. Herminio es el dedo gordo del gobernador.
Saúl González. Achichincle del exgobernador Leonel Cota Montaño, fue director de seguridad y tránsito municipal. Acuartelado en el PVEM, que ahora es el partido de refugiados, se lanzó por la votación mayoritaria a presidente municipal paceño. Es uno de los ocho candidatos por el mismo cargo. Saúl ha logrado ser mencionado por la población, más no es el favorito. Solo es uno más.
Juan Alberto Valdivia Alvarado. Mostró tener relaciones de “arriba” al imponerse como candidato a la senaduría por el principio de mayoría en su partido revolucionario institucional ante los candidatos del senador Isaías González Cuevas. Ha sido diputado local y delegado de SEDESOL. Es un prospecto para ser gobernador del Estado de Baja California Sur después del ahora mandatario Carlos Mendoza Davis. De lograr la senaduría, parecerá imposible detener su llegada al Poder Ejecutivo Estatal.