Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / VOTO ¡MIEDO E INCERTIDUMBRE!

EQUILIBRIOS / VOTO ¡MIEDO E INCERTIDUMBRE!

1449
0

Pirotecnia Política: “Además, para educar un público hay que comenzar por tenerlo, y para tenerlo hay que halagarlo. ¿O es que te resignas a ser el único suscriptor? Un gran diario, es decir, un diario con un gran público, es un partido; cada vintén representa un voto. Y se trata de electores que dan su voto y dinero encima: ninguna política consigue tanto.” (Rafael Barrett)

El próximo domingo los mexicanos tenemos una cita con la historia; tendremos la posibilidad de elegir al Presidente de México, Senadores de la República, Diputados Federales y en lo particular aquí en Baja California Sur, también podremos sufragar por Diputados Locales, Alcaldes y a quienes conformarán los Ayuntamientos; Durante los últimos meses pudimos ver, escuchar y analizar las propuestas de los candidatos y comparar también los perfiles de cada uno de ellos en esta contienda, elementos clave para definir nuestras preferencias de acuerdo a temas o factores ideológicos, simpatías, amistad, por interés político y hasta económicos.
La extraña sensación de miedo e incertidumbre que se percibe en el ambiente electoral, previo a la jornada definitoria, no debe impedir bajo ninguna circunstancia que libremente se asista a las casillas y se cumpla el ciclo de todo proceso electoral, al insertar el voto en la urna y asunto concluido.
Luego de poco más de seis meses de todo aquello que se vive en un proceso electoral, la ciudadanía ya mostraba un hartazgo, pero por fin el pasado miércoles concluyó esta ardua labor, que todos quienes venían participando de esta que se supone es una fiesta democrática, también demostraban cansancio y enfado, hasta cierto punto; ahora solo resta la jornada electoral.
Estos comicios en todo el País y obviamente en Baja California Sur, serán los más observados y bajos protocolos de seguridad, los Gobiernos buscan garantizar que el proceso electoral transcurra en paz y armonía, para que sea con votos como se defina esta contienda y no en los tribunales, menos con diablos o por tigres sueltos.
Las autoridades electores, tienen ante sí un enorme reto que no solo debe cumplirse en la parte administrativa y de logística, también debe hacerse con celeridad y precisión, la instalación en tiempo y forma de todos los centros receptores de votos; su compromiso debe ir más allá de esta función elemental, también debe estar observante de cómo es que transcurre la jornada electoral que se espera sea sin incidentes mayores, que de presentarse debe aplicarse todo el peso de la ley, sin cortapisas.
La filtración de información registrada la noche del pasado miércoles, horas antes de que iniciara la veda electoral, en el sentido de que se estaban conformando grupos de choque para tareas de intimidación disfrazadas de, o para ciudadanizar (sic) la vigilancia del proceso electoral y en su caso reventar casillas para cambiar el resultado final, lo único que provocó es que las autoridades electorales, policiacas, de inteligencia y castrenses se activaran en este estricto sentido para salvaguardar la integridad física de los electores, observadores, funcionarios de casilla, periodistas que cubrirán los detalles del proceso y fundamentalmente el objeto principal de la elección, que sería todo lo relacionado al material electoral, antes, durante y después del proceso, sobre todo, una vez que se conformen los paquetes en cada una de las casillas.
Independientemente de cual sea el resultado de la elección de este incandescente proceso electoral, se espera que se respeten los resultados sin mayores complicaciones, es decir, que el proceso se decida en las urnas como es debido y no en los tribunales –reitero-; en general se aspira a que sea un proceso ejemplar, porque en caso contrario, la actuación de los cuerpos de seguridad y las autoridades electorales, tendrían que proceder en consecuencia y es lo que menos se anhela; se busca un proceso en calma y transparente en todos los sentidos.
Los mexicanos tendremos por elección propia el designar al nuevo Presidente de la República, las opciones son cuatro -cada una con sus características propias- y habremos de renovar las Cámaras de Senadores y Diputados, mientras que aquí en nuestra media península votaremos por los cinco Presidentes Municipales y el resto de integrantes de los Ayuntamientos, y por 16 Diputados Locales de mayoría y 5 plurinominales.
Las autoridades electorales y policiacas están coordinadas para salvaguardar el proceso en todos los sentidos. Se ansía una jornada electoral segura, sin miedos y sin incidentes que lamentar. La oportunidad de ser parte de este histórico proceso, lo tendrán todos aquellos ciudadanos que con credencial de elector en mano acudan a los centros de votación. Seguramente el próximo lunes o desde el domingo al filo de la media noche, las tendencias estén marcando el rumbo de este proceso electoral que habrá concluido; ya veremos de qué forma.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com