Inicio Información General Donan córneas de joven fallecida de CSL, para trasplantes en Cd. Obregón

Donan córneas de joven fallecida de CSL, para trasplantes en Cd. Obregón

470
0

La Paz, BCS.- Una joven de 38 años, murió la semana pasada por traumatismo craneoencefálico severo, debido a un accidente automovilístico.

Familiares de la joven de 38 años, residente del municipio de Los Cabos, decidieron que donara sus córneas para beneficiar a dos personas.

El director del Hospital General de Subzona No. 26 del IMSS, en Cabo San Lucas, doctor Moisés Aarón Núñez González, informó que el pasado 4 de julio María (la joven), tuvo un fuerte accidente automovilístico al ser impactada en el vehículo en que se trasladaba.

Debido a la gravedad de sus lesiones, se envió al Hospital General de Zona más Medicina Familiar Núm. 1 de la institución en la ciudad de La Paz, donde se le diagnosticó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico.

Por su parte, el jefe delegacional de Prestaciones Médicas en el estado, doctor José Eduardo Ávila Ledesma, dio a conocer que en el IMSS en el estado no se cuenta con receptores en el programa local de trasplante corneal en este momento, por lo que por petición y de acuerdo a la lista de espera de CENATRA se enviaron las dos córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Cd. Obregón, Sonora, y dos personas lograron recuperar su visión al convertirse en receptores, tras la procuración de los tejidos, señaló.

Ávila Ledesma comentó que al mes de junio del presente año, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tiene un registro de 21 mil 539 personas en espera de órganos o tejidos, de los que seis mil 896 requiere un trasplante de córneas.

Para finalizar, el funcionario médico, agradeció a los familiares de la Joven mujer, que en un gesto de generosidad tomaron la decisión de donar el tejido corneal, permitiendo así devolver la visión y la calidad de vida de dos personas, por lo que se convirtieron en héroes para las familias receptoras.