Inicio En La Pluma De Buró Político BURÓ POLÍTICO/ RENOVARSE O MORIR

BURÓ POLÍTICO/ RENOVARSE O MORIR

603
0

Sumido en el sótano de la representación popular en ambas cámaras legislativas (Cámara de Senadores y de Diputados) con la votación más baja de su historia en los comicios presidenciales, el Partido Revolucionario Institucional se enfrenta ante el mayor de sus retos: una profunda renovación o resignarse a diluirse entre los partidos que poco representan, denominados “chicos o bisagra”.
El discurso de la renovación responsable ha quedado rebasado para una clase política priista que no ha sabido entender los problemas de la gente y abanderar las verdaderas causas sociales, lo que se reflejó en el voto de castigo al gobierno priista a nivel federal.
En Baja California Sur, los priistas tienen la tarea titánica de salir del abismo en el que han caído, principalmente porque solo han fomentado proyectos personales sin impulsar cuadros con verdadero peso en la sociedad o trabajo con la ciudadanía.
Si el PRI quiere, aspira o al menos tiene la intención de sobrevivir en esta nueva etapa que se vivirá a nivel nacional, y que por supuesto se sentirá en lo local con la nueva conformación de los poderes del estado y sus municipios, debe ir pensando en la reconstrucción desde los cimientos de un partido casi en ruinas.
Para lograrlo, debe sin duda de quitarse de encima a los personajes que se han enquistado en sus estructuras de organización, empezando por el Comité Directivo Estatal, Comités Municipales, sin olvidar los maltrechos y poco operantes Sectores y Organizaciones que poco o nada le han aportado a ese instituto político.
No se podrá entender cómo la otrora aplanadora priista que tanto le apostó a su estructura pueda aglutinar simpatías para lograr su subsistencia si repite los mismos nombres de quienes han dirigido o liderado al PRI en los últimos años. Sobre todo porque quedó en manifiesto por los resultados electorales que algunos de ellos operaron a favor de otros partidos o candidatos, los números son fríos y fue evidente el desaseó priista, ya daremos cuenta de ello en otra entrega de Buró Político.
Por lo pronto habrá que esperar un poco para saber cuál será el rumbo del PRI a nivel nacional cuyo presidente Rene Juárez ha dicho que deben tomar las cosas en calma y en lo local, su dirigente Gabriela Cisneros ha manifestado que se mantendrán vigilantes del actuar de las nuevas autoridades. Pero en ningún momento han señalado una posición crítica o autocritica hacia su gobierno federal, como si nada hubiese pasado, como si el ejercicio del poder no dejara qué desear y que por supuesto fue clave en la derrota el pasado primero de julio.
Dudo mucho que los priistas cambien, dudo mucho que le dé apertura a nuevas generaciones, o que dichas generaciones no tengan el ADN priista que lo ha llevado en este 2018 a ser la tercera fuerza política del país, con la loza de un rechazo y hartazgo ciudadano hacia un sistema plagado de corrupción y podredumbre. Renovarse o morir versa el refrán. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com