Inicio En La Pluma De Directo y al Grano DIRECTO Y AL GRANO / BCS ¡CABILDEOS!

DIRECTO Y AL GRANO / BCS ¡CABILDEOS!

431
0

*Carlos Mendoza, cabildeo ante nuevo poder legislativo
*Víctor Castro, Alfredo Porras y Rubén Muñoz, en la antesala del 2021
*PAN, hacia la reconstrucción política

La nueva configuración política a nivel nacional con el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, deja al Movimiento de Regeneración Nacional con el poder absoluto en México y, al mismo tiempo acota a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, quienes tendrán congresos locales adversos, al igual que diputados federales y Senadores de la República emanados de MORENA.
En Baja California Sur CARLOS MENDOZA DAVIS queda en medio de un nuevo escenario político electoral: una senadora en primera minoría, una diputada plurinominal, un diputado por mayoría relativa y la alcaldía de Loreto.
MENDOZA DAVIS deberá ser habilidoso para el cabildeo y lograr acuerdos con sus adversarios políticos para sacar adelante programas locales y federales, así como obras de infraestructura social.
Y el nuevo escenario político advierte que le será sumamente difícil al Partido Acción Nacional recuperarse durante los próximos tres años. Por el contrario, los nuevos y conocidos actores políticos beneficiarios del “voto parejo”, tendrán la oportunidad para reposicionarse y colocarse en la antesala de la sucesión gubernamental en el 2021.
VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien obtuvo 144 mil 969 votos para llegar al Senado de la República, estará en la contienda interna. Tiene cercanía con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ascendencia con la clase política que gobernó al estado de 1999 al 2011.
Mientras ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, diputado federal electo, logró 70 mil 657 sufragios, por la vía del Partido del Trabajo en coalición con MORENA y el Partido Encuentro Social, tendrá su soporte político con ALBERTO ANAYA, líder nacional del PT, el cual mantiene estrecha relación política con el presidente electo.
También el alcalde electo de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, quien obtuvo 48 mil 934 votos, estará en el forcejeo por la candidatura a la gubernatura. Y dependerá en mucho del papel que desempeñe como presidente municipal, así como de los puentes políticos que pueda construir hacia el primer círculo de poder de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De alguna u otra manera el ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO jugará el papel de fiel de la balanza en el 2021: trabajó con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante los últimos años y además coordinó su campaña política en su natal Tabasco. COTA MONTAÑO podría ser incorporado a alguna dependencia federal de primer nivel.
Ante toda esa maquinaria política deberá enfrentarse el Partido Acción Nacional en Baja California Sur. Le quedan de pie GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, éstos últimos podrían intentar recuperar algunos espacios políticos en el 2021.
No será una tarea fácil para Acción Nacional, mucho menos para el Partido Revolucionario Institucional recuperarse en próximas elecciones.
Y por el contrario el Movimiento de Regeneración Nacional estará en condiciones de consolidar el nuevo escenario político que ha logrado a partir del primero de julio pasado.
A nadie le queda duda que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, ANA RUTH GARCÍA GRANDE y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, estarán presentes en el 2021, pues han superado la prueba del ácido social que, durante la campaña electoral, les fue aplicada mediante una abierta “guerra sucia” por parte de sus adversarios políticos en redes sociales y algunos medios de comunicación.
Habrá que esperar entonces el desempeño y trabajo político que observen en los próximos años.
A GRANEL… Entre MILENA QUIROGA, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR y CARLOS “CHUCKY” VANWORMER, diputados electos, estará el nuevo liderazgo en el Congreso del Estado…OMAR ZAVALA AGÚNDEZ, MARTÍN INZUNZA TAMAYO y VALERIO CASTRO, parte del equipo que trabajó en logística y estrategias durante la campaña de RUBÉN MUÑOZ…A partir de diciembre cambios en las delegaciones federales, varios morenistas locales entrarán al relevo…LUIS ARMANDO DÍAZ, ANITA BELTRÁN PERALTA y ELIZABETH ROCHA, diputados plurinominales…Nuestro correo elíseo.zuloaga@hotmail.com