Inicio Municipios La Paz Sector Salud estrecha coordinación para atender pacientes de accidentes navales

Sector Salud estrecha coordinación para atender pacientes de accidentes navales

293
0

*La Secretaría estatal participó en el simulacro de accidente naval organizado por la II Zona de la Armada de México

La Paz, BCS.- Como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prestación de servicios médicos oportunos y de calidad ante situaciones de emergencia, la Secretaría de Salud en el estado participó en un simulacro de accidente naval que la Secretaría de Marina- Armada de México recién organizó en este puerto de La Paz.

Esta actividad que la II Zona Naval emprendió con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones públicas ante una situación de este tipo, permitió comprobar la coordinación que posee el sector salud de Baja California Sur para dar atención a personas que pudieran resultas lesionadas ante un percance naval, indicó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano.

La funcionaria estatal quien, con la representación del titular del ramo, Víctor George Flores, coordinó la participación de la Secretaría de Salud en este simulacro, dijo que este tipo de acciones son de gran utilidad para que las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno actúen con diligencia en situaciones reales, ya que permiten identificar áreas de oportunidad y estrechar el trabajo en beneficio de las personas en condiciones vulnerables.

En este ensayo que tuvo como escenario hipotético el incidente en un buque, del que resultaban afectados con quemaduras tres tripulantes, la Secretaría de Salud actuó con las otras instituciones del sector para agilizar la atención hospitalaria de los pacientes. Con anticipación se elaboró un plan médico que detalla la capacidad de urgencia y áreas de choque de que se disponen en la entidad. Además, se representó el protocolo de traslado a bordo de la aéreo ambulancia para desplazar a uno de ellos hacia un nosocomio especializado en otra entidad.

Semanas atrás se desarrollaron reuniones logísticas para definir el actuar que debe tener cada institución ante una circunstancia de este tipo y el simulacro dio oportunidad de comprobar esta coordinación que es determinante para atender puntualmente a personas accidentadas en el entorno náutico, puntualizó Pulido Medrano.