Inicio En La Pluma De Directo y al Grano DIRECTO Y AL GRANO / PAN ¿REFUNDARSE O MORIR?

DIRECTO Y AL GRANO / PAN ¿REFUNDARSE O MORIR?

765
0

*PAN BCS: refundarse o seguir igual?
*Javier Bustos, tiempos políticos
*Carlos Rochin, Arturo De la Rosa y Marcos Puppo, por la dirigencia estatal?
*Cuenta regresiva al 2021

Y luego de que en las pasadas elecciones el Partido Revolucionario Institucional quedara prácticamente en la lona, también el Partido Acción Nacional igual queda en grave deterioro político que, difícilmente podrá levantarse en la siguiente elección, al menos que la nueva clase política emanada del Movimiento de Regeneración Nacional no cumpla con las expectativas generadas ante la sociedad.

En Baja California Sur el albiazul quedó también casi en la orfandad política: nomás logró una Senaduría, una diputación federal plurinominal, una alcaldía, dos diputaciones locales -entre ellas una plurinominal- y una regiduría en cada municipio.

Nada halagüeña la situación del Partido Acción Nacional tras haberse llevado “carro completo” hace tres años atrás.

El nocaut de MORENA fue contundente, la dirigencia estatal del albiazul que encabeza Javier Bustos Alvarado, está obligada a refundarse y generar condiciones de apuntalamiento hacia un nuevo liderazgo político que pueda dar la pelea en el 2021.

Necesaria y obligada la renovación de la dirigencia estatal. De ahí que de entre los escombros tendrá que buscarse y habilitarse una nueva dirigencia.

Y el peor error sería no hacerlo. Y en la lista de los posibles aspirantes a la dirigencia albiazul se apuntan Carlos Amed Rochin Alvarez, Arturo De la Rosa Escalante y Marco Alméndariz Puppo.

También se asoman Maritza Muñoz Vargas y Elizabeth Rocha Torres, quienes buscarán el liderazgo azul.

Aunque la mayoría de ellos resultaron damnificados del primero de julio, pertenecen a ciertos grupos políticos y saben de antemano que están obligados a buscar la sobrevivencia política.

Si Ricardo Anaya Cortés logra retomar la dirigencia nacional del PAN, sería casi un hecho que el aún alcalde de Los Cabos pudiera convertirse en el próximo dirigente estatal y, de ahí, colocarse de nuevo en los encordados políticos para contender en futuras elecciones apuntándose en las listas plurinominales.

De no ser Anaya Cortés, entonces Carlos Mendoza Davis tendría la posibilidad de empujar al dos veces candidato a diputado plurinominal, Carlos Amed Rochin Alvarez.

Mientras que el grupo del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, donde convergen Francisco Pelayo Covarrubias y Venustiano Tano Pérez, impulsaría a Marcos Alméndariz Puppo.

Todavía le falta tiempo estatutario a Javier Bustos Alvarado para dejar la dirigencia estatal. Pero dadas las circunstancias y condiciones electorales en las que quedó el albiazul a nivel nacional y local, es posible pudiera darse el relevo anticipado.

Habrá que esperar entonces aún varios meses, cuando asuman el poder los nuevos inquilinos -de buena parte- del poder político en Baja California Sur.

A GRANEL…

Saludable sería que el PRI en Baja California Sur también evalúe el relevo de la dirigencia estatal. Noé López Ramírez conoce a la perfección a la militancia y la propia militancia no ve mal que pudiera asumir el liderazgo priísta…Armando Martínez Vega, hasta ahora de los pocos alcaldes de La Paz que no han dejado de cubrir la nómina de los trabajadores municipales. Ha cumplido puntual una de las promesas que hizo durante su campaña política…Genaro Ruiz Hernández, en plena tarea de las obras viales que darán mejor rostro y dinamismo a la ciudad de La Paz…Nuestro correo: elíseo.zuloaga@hotmail.com