Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / PAN BCS ¡NUEVO DIRIGENTE!

EQUILIBRIOS / PAN BCS ¡NUEVO DIRIGENTE!

1275
0

Pirotecnia Política: “El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que miran solo al pasado o al presente se perderán seguro el futuro.” (John F. Kennedy)

El inexorable cambio de la dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California Sur (BCS), abrió de nueva cuenta el escenario de competencia entre los grupos de poder que gravitan en este instituto político; sólo habrá que observar a quienes desean convertirse el mes próximo en Presidente Estatal, para que se visualicen los escenarios de competencia.
Luego de la derrota electoral sufrida el pasado 1 de julio de 2018, los panistas entraron en una etapa de profunda reflexión que continúa, unos buscando culpables, otros analizando las causas y quienes son proyecto, buscando como mantener una cohesión de su potencial electoral, obviamente pensando en este proceso de transición y alternancia política, pero también en las elecciones de 2021.
CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ, quien se desempeñó como Jefe de la Oficina del Ejecutivo dentro de la estructura del Gobierno de Baja California Sur, hasta antes de convertirse por segunda ocasión en Diputado Local Plurinominal, estaría buscando ser Presidente Estatal del PAN; Por parte del equipo del Presidente Municipal de Los Cabos ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, se advierte que LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, su brazo derecho y hombre de toda su confianza, estaría en esta competencia, sin descartar la participación del propio Edil.
Otros aspirantes que se postran sobre la palestra del cambio de Dirigente, están el actual presidente interino del PAN en Sudcalifornia JAVIER BUSTOS ÁLVARADO, HERMINIO CORRAL ESTRADA y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS.
Los panistas no saben a ciencia cierta, lo que más les conviene por el momento, políticamente desvarían, de hecho su escenario es incierto, pero de lo que sí están seguros, es de que el cambio en la dirigencia es un buen principio para delinear lo que políticamente procede después de un “descalabro”.
El cabildeo lógico se está dando y como decimos en este espacio “En política, todo lo que parece, es” por eso ha iniciado esta especie de paseíllo disfrazado de coincidencias que normalmente se da en las atmósferas de incertidumbre, sobre todo cuando se considera que la unión hace la fuerza; solo restará saber en base a que se están generando los acuerdos y existen dos escenarios para la inclusión política y la activación mediática; el primero de ellos es el organigrama del Comité Directivo Estatal y el otro, la estructura del Gobierno del Estado.
Es evidente que para la toma de decisiones entre los panistas de BCS, se tienen que establecer las prioridades vía mecanismos con base en los acuerdos y compromisos que se puedan pactar; si los panistas desean recuperar el terreno perdido en el pasado proceso electoral, tienen que definir liderazgos y la política a seguir en un contexto nacional y local, necesariamente.
De cómo se dé el proceso de selección del próximo Presidente Estatal del PAN en BCS, dependerá en un altísimo porcentaje las posibilidades de recuperar terreno perdido, también de recobrar la esencia del partido, regresando a las bases de lo que políticamente es redituable, en sí, hacer lo que dejaron de realizar, según sus autocriticas.
¿Qué sucederá? Solo el tiempo lo dirá, pero no pasarán muchos días para que inicien a perfilarse quienes verdaderamente tienen posibilidades de ganar, porque estamos ciertos que el día que se emita la convocatoria, aparecerán los románticos de la política que nunca faltan y que suelen ser participativos como principio político y de congruencia con sus ideales o aspiraciones. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com