Inicio Municipios Comondu Cuenta BCS con mejor infraestructura para el sano desarrollo de la niñez

Cuenta BCS con mejor infraestructura para el sano desarrollo de la niñez

200
0
Más de 12 mil acciones para mejorar el bienestar de niños menores de cinco años ha realizado la institución desde que fuera creada.

*Más de 12 mil acciones para mejorar el bienestar de niños menores de cinco años ha realizado la institución desde que fuera creada en 2017.

La Paz, BCS.- “Para ofrecer un mejor futuro a los niños sudcalifornianos, hemos privilegiado la creación de instituciones que fortalezcan su sano crecimiento, como es el caso del Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), en el que se realizan pruebas para identificar problemas neuronales, físicos, nutricionales o de lenguaje en los menores de cinco años y poder brindarles atención oportuna”, dijo Víctor George Flores, Secretario de salud.

A poco más de un año de haberse establecido, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, explicó, este centro ha realizado más de 12 mil acciones en salud, como son consultas pediátricas y de medicina general, sesiones de estimulación temprana, atenciones en nutrición y psicología, así como terapias de lenguaje, lo que habla de lo acertado de esta acción en materia de salud.

“Antes que se estableciera este CEREDI, había cientos de niños sudcalifornianos que debieron crecer con afectaciones a su desarrollo, ya que no fueron diagnosticados, ni tratados oportunamente. Pero esto cambió para beneficio de las nuevas generaciones, ya que en esa institución se realizan pruebas gratuitas (como la de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) y la Batalle para encontrar y corregir estas debilidades en la medida de lo posible”, subrayó George Flores.

Estas detecciones se hacen a los infantes de 30 días de nacidos a cinco años de edad, independientemente de la derechohabiencia que posea su familia, de tal manera que si presenta un riesgo neurodesarollo se canalice a la estimulación temprana; si registra problemas de lenguaje reciba el tratamiento correspondiente o si enfrenta problemas de motricidad se le proporcione fisioterapia, explicó el secretario, para luego comentar que al momento son ya 164 niños que se reportan recuperados de su problema de desarrollo.

Finalmente, el George Flores hizo un llamado a madres y padres de familia para que utilicen los servicios del CEREDI, que se ubica en las instalaciones del antiguo Hospital Salvatierra, en Nicolás Bravo entre Licenciado Primo Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, y puntualizó que con estas atenciones la administración estatal contribuye al desarrollo de la niñez, para su mejor futuro.