Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / CMD ¡MINERÍA!

EQUILIBRIOS / CMD ¡MINERÍA!

932
0

Pirotecnia Política: “El librepensador puede ser definido como el rechazo de la autoridad en materia de opinión. Se establece la persuasión de la práctica, contra la coerción de la fuerza. Un librepensador es una persona que forma sus propias opiniones sobre los hechos como él los ve. Bien o mal, sus opiniones son suyas. Es una voz, no un eco.” (Chapman Cohen)

Corría la primera semana de diciembre de 2012 y en la Cámara Alta, el Senador por Baja California Sur CARLOS MENDOZA DAVIS, alzaba la voz a nombre del pueblo sudcaliforniano y planteaba una iniciativa de reforma de ley para prohibir la minería con fines metalúrgicos en áreas naturales protegidas y en zonas de desarrollo turístico sustentable; Así iniciaba su compromiso con el cuidado del medio ambiente, mismo que sostiene hoy.
Pasaron los años y CARLOS MENDOZA DAVIS fue candidato a Gobernador, ganó la elección el 7 de junio del 2015 y en su toma de protesta en sintonía con su postura de siempre, recalcó su actitud contra esta actividad en su discurso en ese mismo escenario donde se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Baja California Sur.
Para cuando el hoy Gobernador –siendo Senador- se pronunció contra la minería, aquí en Baja California Sur, ya se habían registrado varios episodios de protesta y rechazo a esta actividad, por lo que el compromiso político pronunciado en la máxima tribuna del País, cobró y sigue cobrando relevancia porque se sostiene, no hay margen para las ambigüedades.
Algo que también pronunció CARLOS MENDOZA DAVIS en el Senado de la República y en su mensaje de toma de protesta fue claro al señalar –más menos- que legalmente se debía y debe garantizar, que en caso de realizarse actividades mineras de este tipo, se tendría que obligar a los interesados a efectuarse en regiones donde las vocaciones productivas garanticen que solo se recibirán beneficios y donde los riesgos inherentes a esta actividad, sean los menores.
Los mensajes que en este sentido ha emitido ya como Gobernador CARLOS MENDOZA, no tienen variación alguna, por eso el tema de que la “minería tóxica” no está en su agenda de prioridades, es simple propaganda política de quienes inmiscuidos en banderas ambientalistas, aprovechan la oportunidad para hacerse visibles en situaciones alejadas de las verdaderas causas de la ciudadanía que se opone a esta actividad productiva, a la que se le reconoce su contribución al Producto Interno Bruto del País, pero también el potencial riesgo de contaminación que representa en donde se desarrolla.
La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, han sido también banderas del actual Gobierno de Baja California Sur; el más puro ejemplo de ello, es la carta compromiso signada el pasado miércoles ante grupos y asociaciones ambientalistas con una postura firme de rechazo a la “minería tóxica”, bajo los mismos términos y facultades que les confiere la ley; con la firma de este documento se generaron certezas y se desmitificaron versiones que solo enrarecen el contexto social para convertirse en situaciones estrictamente políticas de discurso fácil.
Seguramente el asunto de la minería tóxica –a cielo abierto- en Baja California Sur, seguirá vigente porque el tema es un asunto estrictamente legal y si cumplen las disposiciones a las que están sujetas para operar simplemente entrarían en funciones, asegura la SEMARNAT; las posturas asumidas a favor o en contra de esta situación, son positivas en términos de presión social o por ser actos de convicción, políticamente correctos; por ello, manifestantes, Gobiernos Estatal y Municipal, hasta parecen estar en sintonía.
Existe una cuestión que pocos se detienen a analizar y son los compromisos evidentes con la actividad minera del próximo Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; Se creará –así se anunció- la Secretaria de Minería, solo habrá que esperar los criterios legales del Gobierno que se instalará el 1 de diciembre próximo y como desdoblan este tema, para saber cómo es que se van a dirimir y en que escenarios se abordarán los asuntos relacionados con esta actividad productiva, aquí o en cualquier otra región de la nación.
Aquí en Baja California Sur, la cosa está clara y el rechazo es evidente; si bien las cuestiones legales sobre el tema, no salen sobrando, habrá que esperar el desdoble de acciones que seguramente realizarán los interesados. Ya veremos.
CONTRAPESOS…Hoy se instalan con todos los poderes los 21 diputados locales que integrarán la XV Legislatura; habrá de dulce, chile y manteca; la toma de protesta será a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad de esta ciudad…Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com