Inicio En La Pluma De Escaparate Político BURÓ POLÍTICO / LA XV LEGISLATURA

BURÓ POLÍTICO / LA XV LEGISLATURA

469
0

La décimo quinta legislatura del congreso del estado tiene la particularidad de estar conformada por diputados y diputadas en su mayoría de oposición a la actual administración estatal, 9 legisladores de MORENA, 6 del Partido Encuentro Social, 2 del Partido Acción Nacional, el resto lo conforman el PRI, el PRD, el Humanista y el Partido del Trabajo con un legislador.
La nueva oposición jugará, sin duda, un papel protagónico en el quehacer político pero sobre todo legislativo, ya que tendrán una gran responsabilidad al ser los encargados de aprobar temas como la ley de ingresos para el estado y municipios y sus respectivos presupuestos de egresos -por citar un ejemplo- en lo inmediato de cara al año por venir.
Del tema legislativo ya nos ocuparemos en su momento, cuando los inquilinos del renovado congreso del estado entren de lleno en la materia, por lo pronto el tema que asalta es sin duda cómo convergerán las distintas fuerzas a partir del viernes pasado que tomaron protesta.
Si se pensaba que MORENA tendría una mayoría absoluta al interior del congreso, aun con todo y el bono democrático que le otorgó el electorado, se podría decir que dicha afirmación se encuentra muy alejada de la realidad. Tendrá que ser el buen oficio político lo que permita encontrar los consensos al interior de un congreso con diferentes visiones.
Sin duda quienes ya mostraron que no serán dama de compañía del grupo mayoritario son los integrantes de la fracción del Partido Encuentro Social, encabezados por su presidenta y diputada Perla Flores, que junto con sus compañeros de bancada serán los fieles de la balanza.
Y no es que MORENA y PES no tengan intereses en común, claro que los tienen, son hermanos de la 4ta transformación y muchos de los diputados que llegaron al congreso se lo deben a la ola del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero precisamente es el empoderamiento que se le dio al PES en los convenios de la candidatura común para diputados que no se puede menoscabar la fortaleza que ahora ostentan.
De tal suerte que se antoja interesante la decimo quinta legislatura del congreso del estado, interesante cómo se desarrollen los trabajos de cabildeo para sacar adelante las agendas legislativas, la conformación de las comisiones (que hasta donde sabemos los diputados morenistas no querían ceder ni un paso ante sus compañeros del PES) e interesante quién asumirá el liderazgo en una legislatura inédita por su conformación opositora. Por supuesto que se espera que salga a flote la buena praxis política, ahí están Milena Quiroga, Ramiro Ruiz, Esteban Ojeda, Homero González, la propia Perlita Flores, al igual que la diputada panista Elizabeth Rocha, quien ya fue legisladora, así como Mercedes Maciel con una amplia experiencia política. Por el bien de Baja California Sur esperemos que tengan un buen desempeño, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com