Inicio En La Pluma De Directo y al Grano DIRECTO Y AL GRANO / LA PAZ ¡AGUAS NEGRAS!

DIRECTO Y AL GRANO / LA PAZ ¡AGUAS NEGRAS!

688
0

Problemas de salud pública
Complejo Costa Baja, responsable
Autoridad municipal, atada de manos

Durante las últimas semanas, antes, durante y después de las últimas lluvias en La Paz, Baja California Sur, queda al descubierto la ineficiencia, negligencia y cierto pacto o contubernio entre autoridades locales y empresas privadas que ponen en riesgo la salud pública de la población.
Constantes derrames de aguas negras que no solo causan pestilentes olores, sino además problemas de salud pública al quedar invadidos varios kilómetros de calles y, al secarse, se convierten en polvo que a su vez generan enfermedades de la piel, gastrointestinales y en los ojos, dañando principalmente a la población escolar.
Y el malecón de La Paz también enfrenta este problema.
La red de drenaje se derrama. Y casualmente es un problema causado precisamente por la autoridad municipal, la cual ha permitido o concesionado el cárcamo de bombeo instalado en el parque Francisco King Rondero, a la empresa que administra el complejo turístico de Costa Baja, la cual no permite la operación de dicho cárcamo hasta que la propia empresa deba sacar de sus depósitos los desechos que genera la operación del complejo.
Mientras el cárcamo no funciona, provoca que las aguas negras de los vecinos que habitan en zonas altas se salgan de las alcantarillas e inunden las calles, afectándose a más de 35 mil familias en un solo sector, como en la colonia Ladrillera y El Esterito.
Y lo que es peor: las aguas negras van a dar a la bahía de La Paz.
El sector salud y el organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado, nada hacen para evitar el derramamiento de las aguas negras.
Incluso los vecinos que habitan a los costados del arroyo de concreto de El Esterito, deben cruzarlo a pie, descalzos los niños para ir a las escuelas.
Este arroyo se ha convertido en un foco de infección al igual que un buen número de calles que observan el encharcamiento de los desechos.
Ojalá el Secretario de Salud, Víctor George Flores, y el titular del OOMSAPA La Paz, Héctor García, puedan hacer algo al respecto. Es pues un problema que tiene solución pero nada han hecho para resolverlo.
Quizás sea más el compromiso político o económico que se tiene con la empresa que administra el complejo turístico de Costa Baja.
Podrán hacer algo las autoridades locales?, habrá que esperar entonces.

A GRANEL… Habrá más relevos en el gabinete de Carlos Mendoza Davis, será cuestión de días. No habrá sorpresas, solo sorprendidos!!…Víctor Manuel Castro Cosío, Senador de la República, en su papel y cumpliendo a los electores…Está tarde Alfredo Porras Domínguez y Ana Ruth García Grande, se reunirán con las cámaras empresariales. La reunión será en El Zarape…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com