Inicio En La Pluma De Buró Político BURÓ POLÍTICO / CONGRUENCIA

BURÓ POLÍTICO / CONGRUENCIA

795
0

Uno de los temas que ha causado polémica, indignación y rechazo en nuestro estado es la posible aprobación del inicio de operaciones de una empresa minera en las inmediaciones de la sierra de la laguna.
La minera Los Cardones, de tiempo atrás ha insistido en instalarse en el principal pulmón y fuente de agua para los municipios de La Paz y Los Cabos.
Con el argumento de “minería responsable”, Jorge Díaz Cuervo -vocero de la minera los Cardones- se placeó en días pasados por diferentes medios de comunicación argumentado que la minería tóxica no lo es tal si se generan las condiciones para mitigar el riesgo.
Lo único cierto en el tema de la minería toxica son dos cosas que a continuación describo: la primera, que en México ya ha causado tragedias ecológicas como la ocurrida en Sonora, en la que se derramó sulfato de cobre en dos de sus ríos y de lo cual, a cuatro años de ocurrido, aun no pueden sobreponerse de las afectaciones de salud y económicas en la zona. ¿Cuál minería responsable?
La segunda, que este tipo de empresas solo pueden funcionar bajo el amparo del poder; no puede entenderse de otra manera si Jorge Díaz Cuervo, ahora vocero de Los Cardones, ha sido funcionario de la casi extinta administración Peñista, ha ocupado cargos en SEDATU, en la Secretaria de Relaciones Exteriores y en SEDESOL. Por cierto -como dato extra- Díaz Cuervo es egresado del ITAM. ¿Así como?
Tomando en cuenta que la administración federal ya casi termina y que en los últimos años la SEMARNAT le ha autorizado 50 permisos a la minera Los Cardones, sería mucho pedirle que fijara una postura al actual delegado en la entidad Axel Sotelo Espinoza de los Monteros (el cara de gallina asustada, como lo nombran sus compañeros de partido) quizá podría, sino se encontrara más preocupado por conservar el hueso o al menos no quedarse sin empleo para principios de Diciembre. ¡No tiene remedio!
Sin embargo la defensa de nuestra tierra, de nuestros recursos naturales (en particular del agua) debe ser de la sociedad, del pueblo. Y la voz del pueblo está en el senado de la república donde los senadores por Baja California Sur Víctor Castro Cosío y Lupita Saldaña, por separado, han abordado el tema.
En un acto de congruencia, Víctor Castro presentó ante los senadores un punto de acuerdo para exhortar a la SEMARNAT a negar cualquier autorización para el proyecto de minería toxica que representa la empresa Los Cardones, así como la minería subacuática en el golfo de Ulloa en la zona norte del estado.
Por su parte, la senadora Lupita Saldaña trabaja en una iniciativa de Ley para blindar al estado contra la autorización de cualquier actividad minera toxica, así lo ha declarado.
De tal suerte que la voz de los sudcalifornianos dice no a la minería toxica, no a la depredación de los recursos naturales y sobre todo del vital líquido. Ya veremos cómo concluye esta intentona de Los Cardones y su ambición voraz por instalarse en el área natural protegida de la sierra de la laguna. Parafraseando a Francisco King “el Agua es la Vida”, cuestión de congruencia. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com