Inicio En La Pluma De Del tintero DEL TINTERO / EXTRACCIÓN DE ORO

DEL TINTERO / EXTRACCIÓN DE ORO

994
0

***Estaré en desacuerdo con lo que dices; Pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.

**DEL ORO Y SU EXTRACCIÓN EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.
*Entrevista con el vocero, José Carlos Díaz Cuervo

La ciencia y conciencia, certeras en actitud y razonamiento, obligan cuando se habla de diálogo, escuchar al otro, escucharse ambos, respetar los silencios e interpretarlos.
Sobre todo, poner en la mesa todas las interrogantes, la información suficiente, los consensos y acuerdos bilaterales. Surgen entonces, compromisos, responsabilidades, planes y acciones que resultan hechos.
En el tema de la extracción de oro, tras escuchar peroratas, que no acuerdos para “cuajar en la ley” en contra de todos los tóxicos ambientales, de protagonistas que se han beneficiado de esta minería y de un contingente de románticos, protestantes de cada moda, ambientalistas de la calle y contrarios en su casa, más ciudadanía sin información, que abrí el abanico de participación, para escuchar, dialogar y transmitir al honorable lector, el otro lado de la moneda.
Por años, el fantasma de la minería tóxica ronda la media península; sin embargo, a decir del representante de la empresa Los Cardones, es un tema que nada más compete a los habitantes del municipio paceño, entre el Triunfo y San Antonio.
Aprovecho que la quincena segunda de agosto de 2018, la empresa minera Los Cardones, se lanza hacia la población con una campaña de información de quienes son, qué quieren, por cuánto tiempo, cómo operarán, cuando empezarán, cómo aportarán al municipio de La Paz, etcétera, etcétera, etcétera.
Están disponibles, de cara a la población, la prensa y sectores especializados. De mi parte contacto a su vocero antes de su salida al aeropuerto internacional General Manuel Márquez de León. Me concede entrevista en el lobby del hotel donde se hospedó, frente al malecón.
Tras nuestro saludo, le interrogo, ¿Qué impresión se lleva de ésta temporada de campaña informativa?, “Me llevo la sensación de que hay un vacío de información en torno a la empresa Los Cardones”, dice.
Añade, “son dudas, preocupaciones legítimas de los sudcalifornianos”. “Tengo la impresión que les han dicho verdades a medias o mentiras a medias, que la suma es tener una mala percepción de Los Cardones”, explicó.
Aseguró que la “curiosidad está de pie” y espera haya “un antes y un después”, tras la campaña informativa que incluye diálogos, debates, entrevistas, visitas a colonias, parques, espacios públicos, y donde sea necesario, a fin de quitar los vacíos de información.
Mencionó que la empresa Los Cardones es una minería responsable que no utiliza presas de jales húmedos – estructura de retención de sólidos sueltos y líquidos de deshecho, producto de la explotación minera, los cuales son almacenados en vasos para su decantación –.
Habrá un proceso para deshidratar. La planta de la mina estará contenida por una plancha de concreto sellado y todas las sustancias empleadas en el proceso, al igual que el material inerte, serán confinados en una presa de jales, construida con tecnología de punta para tener cero filtraciones al suelo y subsuelo. En tanto los residuos serán procesados para destruir químicamente el cianuro y extraer el 70% del agua antes de depositarlos en las presas de jales, que serán herméticas y mantendrán permanentemente los más altos estándares de seguridad.
Comentó que la minería de extracción de oro de hace 50 años, si era tóxica porque se iba y dejaba cráteres; pero en base a la manifestación actual de impacto ambiental, la recomendación es no dejar cráteres y por el contrario, dejar más fértil la tierra. Informó que tendrán un vivero de 15 hectáreas para ir remplazando la flora.
Precisó que es positivo que haya preocupación de los habitantes, que exijan información, “porque lo que queremos es dialogar e informar”, puntualizó.
¿Qué ve en los manifestantes ambientalistas? “Posturas ideológicas y dogmáticas”, responde.
Desde su punto de vista las comunidades de El Triunfo, San Antonio y el Rosario en el municipio de La Paz, están a favor y se sienten orgullosos de sus antepasados.
¿A parte de fuente de trabajo, que otros beneficios para los pobladores, porque ustedes, vienen y se van? Atendemos dos aspectos, mencionó: El social, que promueve acciones de salud, educación y cultura; Y el otro, Impulso y financiamiento a proyectos productivos para esas comunidades.
Agregó, en los próximos 18 meses se estarían invirtiendo mil 500 millones de pesos, se requerirían de al menos dos mil empleos fijos y tres mil indirectos, más los impuestos al gobierno municipal paceño y el 7.5 adicional al fondo minero.
¿El proyecto, quedará en proyecto, que opina usted? El proyecto se va a llevar a cabo, dijo firmemente sin pedantería, más bien, animoso de que le tomen credibilidad a la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V. perteneciente al grupo mexicano Invecture Group.
Externó, “estamos asumiendo compromiso público de que no hay engaño; por el contrario, la empresa, es confiable” precisó. “Incluso aceptamos la permanencia de un observatorio ciudadano”, señaló.
Continuó diciendo, “vamos a ir construyendo alianza social contra el rechazo, vamos ir donde podamos ir, donde quieran escucharnos”. “Queremos que los hechos hablen, aseguró.
¿Cuántos años y cuánta producción? 15 años y cien mil onzas al año, contestó. “Es necesario darle vida a los minerales”, específico.
Hizo notar que el proyecto minero, es claramente un beneficio para los paceños, entre otros, diversificar la economía.
¿Y del uso del agua? “No vamos a tomar una sola gota del agua del acuífero”, atajó. Explicó, “se construirá una planta desalinizadora para funcionar con agua de mar tratada, la cual será reciclada en todos sus procesos para utilizar el recurso marino de la manera más racional”.
¿Y del cianuro? Respondió, “contamos con la experiencia y calidad en el manejo de oro de una agencia internacional, que traslada el cianuro no líquido; sí sólido. Como si fuera una pastilla de jabón” “De manera que no se contamina ni el suelo, ni el aire”.
Expuso, “el estándar de la minera Los Cardones, con la tecnología que se va a aplicar, será un referente con vara alta a nivel nacional e internacional”.
¿La presión de grupos de manifestantes ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, podrán inclinar la balanza en contra del proyecto minero? “Celebramos que exista sociedad civil, grupos organizados que sean escépticos; pero hay un estado de derecho en el país, reglamentos, instituciones que pueden garantizar, que no estamos ni estaremos fuera de la ley”. “Hay momentos en la política para la demagogia y momentos para la realidad”, puntualizó.
No queremos ser un proyecto a fuerzas; sino ejemplar. Terminó diciendo en nuestra conversación.
Es entonces, que el proyecto Los Cardones, localizado en una zona semiárida, apartada de los acuíferos que alimentan a la ciudad de La Paz, a decir de la empresa. A 58 kilómetros de la capital de B.C.S. y 28 km. de Todos Santos, espera respuesta positiva al manifiesto de impacto ambiental – MIA – para desarrollar los trabajos mineros a partir de 2019.