Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / AMLO ¿CUÁL AGRADECIMIENTO?

EQUILIBRIOS / AMLO ¿CUÁL AGRADECIMIENTO?

806
0

Pirotecnia Política: ¿Por qué iban a estar agradecidos? Han venido aquí en busca de mucho más. Lo que nosotros les dimos… ¿Qué saben ellos de eso? Creen que es una dádiva divina… Lo único que ahora sienten es desencanto, porque no les hemos dado todo lo que creían posible. (Kazuo Ishiguro)

El lunes pasado estuvo en Baja California Sur, el Presidente Electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus propósitos principales fueron una reunión formal con el Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS y un encuentro con los Sudcalifornianos en un punto emblemático de esta ciudad capital; más menos el escenario estaba planteado en una primera instancia en un contexto interinstitucional para posteriormente a plaza llena, ratificar lo que predominó en la pasada campaña que concluyó el 1 de julio pasado.
Del encuentro con el Jefe del Ejecutivo con LÓPEZ OBRADOR, destacan los compromisos de fortalecer los esfuerzos y lograr que a México pero también a Baja California Sur le vaya mejor, es decir, en el estricto sentido de la co-gobernabilidad están claros y los objetivos son exactamente los mismos, bajo visiones distintas, aunque a los ciudadanos lo que más les importa son los resultados que se supone están comprometidos a otorgar, al cumplir con su mandado concedido por la ciudadanía con su voto.
Del encuentro de LÓPEZ OBRADOR con los Sudcalifornianos, los términos de cordialidad y diplomacia, fueron superados por la exigencia de grupos ambientalistas radicales y por los intereses que representan, porque más allá de sus validas exigencias, su comportamiento violó todo protocolo y empantanó el camino de los acuerdos y pactos, que al final serán necesarios para darle certeza a un tema que les preocupa y les ocupa, pero que están encausando mal; parecieran desesperados por un asunto que se está desarrollando a través de un proceso legal que se encuentra en tribunales por asuntos que tienen que ver con la autorización requerida para la operación de una empresa minera que intenta extraer oro de una región catalogada como Área Natural Protegida.
Algo no cuadró en el evento, porque evidentemente eran más los protestantes quienes demandaban un compromiso serio y formal de LOPEZ OBRADOR en el tema de la mina -que nunca asumió por cierto- que los simpatizantes de su movimiento que le brindó la oportunidad de ser el Presidente de México.
Pesaron más los gritos de los que pedían una respuesta de su Presidente Electo, que la de sus aferrados seguidores; eso generó lecturas importantes y facturas políticas que seguramente serán pagadas en las próximas semanas y meses; ante los ojos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quedaron evidenciados los liderazgos locales que no terminan por entender, que la campaña presidencial ya concluyó y que para unificar criterios, objetivos, proyectos, y mantener lo logrado, se necesita mucho más que lo mostrado antes y durante el evento –desilusionante para muchos- realizado en el Kiosco del Malecón.
Mientras que los ciudadanos por las causas que sean, son capaces de coordinarse y trabajar por objetivos comunes, tal y como quedó demostrado en el evento mencionado, las fuerzas vivas “Obradoristas” hacen todo lo contrario; al interior de ese movimiento que resultó electoralmente exitoso, ya se están gestando otros acuerdos que buscan generar certidumbres y compromisos políticos compactos rumbo al 2021, donde los perfiles que estorban -por lógica- salen sobrando.
ANDRÉS MANUEL de no haberse reunido con el Gobernador CARLOS MENDOZA, su visita a Baja California Sur no habría tenido sentido, porque su propósito de agradecer a quienes votaron por él en las pasada elecciones, simplemente no se concretó de la manera que se plantearon los organizadores y desilusionó también al Presidente electo; ello debe tener consecuencias. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com