Inicio Politica “Fortaleceremos los derechos de las Mujeres en BCS”: Dip. Rodríguez

“Fortaleceremos los derechos de las Mujeres en BCS”: Dip. Rodríguez

563
0

+ Entre todos y todas construiremos la Agenda de Género en BCS
+ “Es necesario reformar el Decreto de creación del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres”: Dip. Soledad Saldaña

La Paz, Baja California Sur, a 23 de Septiembre de 2018.- Con la participación de grupos organizados de mujeres, de instituciones públicas, privadas y sociales de la entidad, “entre todas y todos construiremos la agenda de género de la XV Legislatura que se presentará en breve a la sociedad sudcaliforniana y que tendrá como finalidad fortalecer los derechos de las mujeres en Baja California Sur”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Diputada Rosalba Rodríguez López al sostener una primera reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones de mujeres de los municipios de La Paz y Los Cabos.

La Diputada Rodríguez López dijo que es necesario enriquecer la agenda “y para ello escucharemos y recibiremos propuestas e ideas de ciudadanas y ciudadanos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé que nos permitan legislar con perspectiva de género y transversalmente a favor de las mujeres del estado. De ninguna manera la Comisión de Igualdad de Género será una Comisión pasiva; dinamizaremos nuestra labor, porque el mandato de la sociedad es que sus diputadas, sus diputados le den a todas y todos los mejores resultados, y en este caso concreto, de la Agenda de Género, por ningún motivo será la excepción”.

Por su parte, la secretaria de la Comisión, Diputada Soledad Saldaña Bañales opinó que a casi 20 años de que se expidió el Decreto que creó en 1999 el actual Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, “es necesario darle una revisada a fondo, para actualizarlo y ponerlo a la vanguardia y este proceso se tiene que dar en un ejercicio amplio de opiniones que nos permita fortalecer al Instituto, pero sobre todo las políticas públicas que se impulsan a favor de las mujeres en la entidad”.

En la reunión de trabajo se habló de los avances que “en el papel” existen para la mujer, pero que distan mucho de aplicarse a la realidad, destacando que en Baja California Sur siguen presentándose casos de violencia hacia las mujeres, falta de oportunidades laborales, discriminación y en general no existe a nivel estatal una política de género definida por la actual administración estatal.

La ex Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Alicia Meza Osuna comentó que el hecho de que en la XV Legislatura se encuentre integrada por primera vez en la historia de la entidad por mayoría de mujeres “es una gran oportunidad para que se legisle con perspectiva de género”, pronunciándose porque se construya “una agenda legislativa a favor de la causa de las mujeres sudcalifornianas”.

Mónica Jasis a nombre del Movimiento de Mujeres 10 de Septiembre expuso una serie de puntos que componen una “Agenda prioritaria para el avance de las Mujeres en Baja California Sur”, señalando que se debe de presentar una iniciativa para la designación de la Directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres “donde se instaure un mecanismo de selección por parte del Congreso del Estado en el cual se realice una convocatoria pública estipulando el perfil requerido. La selección, plantea, debe ser por ternas y se debería escoger a la persona más idónea por trayectoria, perfil y proyecto de trabajo”.

Mónica Jasis indicó en el documento entregado a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado que se debe legislar en la entidad acerca del derecho a decidir de las mujeres sobre su reproducción. Esto implica, dijo, igualar los artículos del Código Penal de Baja California Sur a los de la Ciudad de México en relación a la tipificación de la interrupción legal del embarazo y aborto, estableciendo la maternidad como un Derecho y no como una imposición…”.

En su intervención propuso trabajar legislativamente para lograr el reconocimiento “en todas las esferas de la vida a las personas de la diversidad sexual, incluyendo el reconocimiento por la diversidad de familias en Baja California Sur, los derechos al matrimonio civil igualitario, a la adopción de niños y niñas y al goce de todos los derechos humanos garantizados por la Constitución del Estado y la Federal”.

Todas las participantes coincidieron en que el nombramiento de Jisela Paes fue totalmente anormal, puesto que estuvo viciado en su proceso, aparte de no cumplir con el perfil para ser la responsable de implementar las políticas de género en el estado.

La Comisión la componen las diputadas Rosalba Rodríguez López como presidenta y lleva como secretarias a Soledad Saldaña y Mercedes Maciel Ortiz.