Inicio Politica Congreso: Se instaló la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Congreso: Se instaló la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

287
0

*Se tiene que trabajar en la revisión de 25 leyes estatales que se relacionan con grupos vulnerables y con personas con discapacidad

La Paz, Baja California Sur, a 20 de Septiembre de 2018.- Al instalar la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, su presidenta Diputada Anita Beltrán Peralta estableció el compromiso de trabajar comprometidamente en tareas legislativas y de gestión a favor de las mujeres y hombres de Baja California Sur que presentan en estos momentos algún tipo de discapacidad o bien se encuentran en situación vulnerable, “construiremos un frente de trabajo los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, las familias de los discapacitados y nosotros como legisladores para buscar entre todos elevar su calidad de vida”, aseguro.

Ante la presencia de la Presidenta del Sistema DIF, Gabriela Velázquez y los secretarios del Trabajo, Gustavo Hernández Vela y de Salud, Víctor George Flores, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad y servidores públicos vinculados con la atención a grupos vulnerables, la legisladora Beltrán Peralta dijo que la labor legislativa relacionada con la discapacidad y los grupos vulnerables “por ningún motivo es un tema aislado o de un solo grupo, es una tarea que nos compete a todos”.

Anita Beltrán Peralta indicó que para poder legislar en este tema “tenemos que sentirlo, que entenderlo, para poder legislar tenemos que involucrar a toda la sociedad. No es un tema solamente de la autoridad, es un tema de toda la sociedad civil”, puntualizó y subrayó que en estos días que ha tenido la oportunidad de interactuar con personas discapacitadas y con personas vulnerables, “es que me doy cuenta del importante trabajo que Comisión, como Congreso del Estado tenemos todos…”.

Señaló que en lo relacionado con grupos vulnerables se presentan situaciones como la carencia de alimentos, la violencia hacia las mujeres, personas con VIH y enfermedad mental entre otros grupos sociales que son conceptualizados como vulnerables por patrones internacionales como la ONU y que es necesario darles atención en diferentes rubros.

La Diputada quien representa en el Congreso del Estado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que en el caso de Baja California Sur y la Comisión que encabeza en el Congreso del Estado tiene que trabajar en revisar 25 leyes que mantienen relación con personas con discapacidad y en vulnerabilidad y en este sentido se tendrá que realizar un trabajo en unidad con otras comisiones de la XV Legislatura para lograr resultados para este sector de la población sudcaliforniana.

Dio a conocer que en el caso del estado son unas 30 mil personas con algún tipo de discapacidad, “para quienes tenemos que trabajar con un gran compromiso”, puntualizó la representante popular.

Por su parte la Diputada Maricela Pineda García puntualizó que el trabajo de la Comisión en lo particular y del Congreso del Estado en lo general debe de enfocarse a buscar más y mejores oportunidades para las personas con algún tipo de discapacidad y que se encuentran en situación vulnerable.

Dijo que existe un compromiso de los tres integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de presentar un trabajo a favor de estos sectores sociales que les permita la integración y con ello elevar su calidad de vida. Precisó que es necesario conocer de cerca a estos grupos “ya que esto nos permitirá atenderlos de una manera puntual, y que realmente favorezcan a la mejora de las condiciones de vida de los distintos sectores de la población que presentan algún tipo de desventaja social..”.

A su vez la Presidenta del Sistema DIF, Gabriela Velázquez resaltó que la Comisión de Atención a Grupos vulnerables y Personas con Discapacidad tendrá en ella una aliada, manifestando que el hecho de que se hayan reunido representantes de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y de grupos organizados de la sociedad sudcaliforniana “habla de una congruencia y de una disposición de trabajar por la discapacidad. La asistencia del día de hoy, el hecho que todos estemos aquí presentes, de la trinchera en la que nos toque trabajar , habla que estamos en la misma línea, que es trabajar en pro de los demás y defender sus derechos en el tema de discapacidad. Siempre tendremos que estar unidos por ellos…”.

Señaló que el reto de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad es importante, puesto que han adquirido un gran compromiso con la sociedad, en virtud de que tendrán que legislar y en general trabajar a favor de las personas con discapacidad.

Esta Comisión la integran Anita Beltrán como Presidenta y Maricela Pineda García y Héctor Ortega Pillado como secretarios.