Inicio En La Pluma De Del tintero DEL TINTERO / PAN ¡ANIVERSARIO!

DEL TINTERO / PAN ¡ANIVERSARIO!

952
0

*EL P.A.N. EN EL PAÍS MEXICANO Y EN B.C.S.
*79 ANIVERSARIO Y RUMBO A LA SUCESIÓN DE MANDOS.

EL 79 aniversario del P.A.N. en el país mexicano, dio motivo a su militancia para reencuentros, tras la sacudida de huracán nivel 5, que les propinó la ciudadanía a través de MORENA – movimiento de regeneración nacional — en la elección insurgente del 1 de julio de 2018.
En el Estado de Baja California Sur, no fue la excepción y la tarde – noche del 22 de septiembre del presente año, el edificio sede de los blanquiazul, ubicado en la ciudad de La Paz, en las calles, General Manuel Márquez de León 935, entre Josefa Ortiz y Lic. Francisco Primo Verdad, fue el escenario para que poco más de doscientos militantes, representativos, vitorearan el aniversario 79 de su partido.
Acuerparon el grupo compacto de panistas en la ciudad de La Paz, a Javier Bustos Alvarado, encargado de despacho de la presidencia: Fidel Castro Trasviña, secretario general; Víctor Antonio Ortíz Reyes, tesorero; Jesús Méndez, secretario de asuntos electorales; Luis Herrera, director de comunicación social; y personal de oficina y logística de todos los días. Saludo muy especial a la señora Lucía, afanadora, que con mirada alegre, amable, está siempre atenta a su trabajo, desde hace años.
Los visitaron las senadoras, Josefina Vázquez Mota y Guadalupe Saldaña Cisneros; Rigoberto Mares Aguilar, flamante diputado federal plurinominal; La señora Gabriela Velázquez de Mendoza, esposa del mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis.
Se sumó a la tarima, Elizabeth Rocha Torres, actual diputada plurinominal en el Congreso local. Por ahí se vio a quien fuera diputada de la legislatura saliente en 2018, Maritza Muñoz Vargas, sin los reflectores acostumbrados, solicitada por señoras para “la ayuda”, desapareció de un momento a otro, sin más eco que el de su calzado y algunos saludos de despedida al paso a prisa que llevaba.
Nada desapercibido y sí muy cordial con los presentes estuvo Carlos Amed Rochín Álvarez, un político que anhela ser un panista de nuevo cuño en el PAN a partir de 2018.
Antes la llegada de Josefina Vázquez, recordada públicamente por la frase del “cuchi, cuchi”, por ahí de las 07:40 horas, se escuchaba a sonido de fiesta “Mi juventud a los cuarenta” y “La Yakesita”, entre un repertorio alegrón de parte de “Los inalcanzables de la Baja”.
Mesas puestas y quince personas entre hombres y mujeres de servicio de meseros, atendiendo a los convidados en mayoría mujeres de distintas colonias de la ciudad de La Paz, acompañados por hijos y/o esposos. Seguramente militancia de base.
Sin faltar, algunas señoras que le juran amor eterno a cada político, funcionario y autoridad, sin distingo de partidos políticos, que tras liderazgos caídos, nada más blofean; pero sí marean. Fernando Olachea, secretario general del CDM de la ciudad de La Paz, presente también.
Elizabeth Torres, diputada local, más tarda en tomar el micrófono que en dejarlo. Nada más atino a decir: ¡Arriba las mujeres!, ¿Cómo están? ¡Vamos por más, un beso a todos!
En tanto, Javier Bustos Alvarado, con enjundia, con pertenencia a su partido, expresa al hablar: “Se siente el calor humano que caracteriza a los panistas”, “es un honor estar con Josefina” – Vázquez Mota –, tras saludar a los demás en la tarima.
Prosigue, parafraseando a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, candidato a la presidencia de la república mexicana en 1988 por el P.A.N., dijo: “solamente está derrotado, quien deja de luchar”.
Asumió Bustos Alvarado, que a 79 años de aniversario del P.A.N. en la conquista de una nación de libertades, el trabajo arduo por nuestro querido México, ha sido “picando piedra” para lograr el bien común. Añoró los tiempos en que Manuel Gómez Morín escribía para dar contexto a la fundación de partido blanquiazul.
Rememoró a José Vasconcelos en su derrota de 1929 y la visión de Manuel Gómez Morín, que frente a la adversidad, logró en 1939, por la defensa de los ciudadanos, aglutinar la virtud de políticos distintos y distinguibles.
Destaco la igualdad de lucha en el PAN de hombres y mujeres por décadas, precisando que éstas últimas son el pilar de la sociedad.
Asimismo se preguntó ante todos, ¿Qué hubiera sido de México sin el P.A.N., sin esa oposición? Criticó al partido que se robó los colores de nuestra bandera nacional.
Expuso la necesidad de dar batalla a ese partido y además a otros de otros colores que también son corruptos como partido, porque aseguró, “la democracia está en peligro y pende de un hilo”
Expresó, “manos a la obra junto con la mujeres en la lucha, por una democracia que aún no se ha realizado”. Indicó que la democracia del autoritarismo atenta contra las libertades y provoca desigualdades. Y remató: “Estamos en pie de lucha y así debemos continuar».
Por su parte Josefina Vázquez, tras expresar su beneplácito por encontrarse en la ciudad de La Paz, elogiar a la señora Gabriela, enviar a través de ella saludos al gobernador de la entidad y caracterizar a Lupita Saldaña en su actuación como senadora, como “una mujer brava de capa y espada”, informó que se habían salido los panistas del pleno del senado por no permitirse ahí la libertad de expresión.
Señaló que la población se encuentra entre el autoritarismo y el populismo, por lo que instó a la militancia presente en el evento del 79 aniversario del P.A.N. a no rendirse, ni cansarse.
De la afiliación de su partido dijo, “que bien que habrán el partido, que bueno que se emitió la convocatoria para afiliarse, porque el padrón panista no le pertenece a nadie”. “Somos un partido demócrata en el país”, puntualizó.
Aseguró, “se gana cuando hay unidad y se pierde cuando alguien baja la guardia y aunque se tome la foto de panista; no lo es”. Pidió no clasificarse como el PAN de ahora y el PAN de antes, para lograr la unidad que hará falta, “porque la ciudadanía va a vivir un desencanto”. Finalmente llamó a enamorarse del país mexicano.
Para finalizar el protocolo en medio de ese ambiente festivo, se entregó reconocimientos del CDE del PAN a integrantes de la familia Macías. Recibió los documentos don Ángel Macías Almeida, para entregarlos a Ángel Macías Almeida; María A. Lara; Joel Macías de Lara y Mario Macías. Luego se descubrió la cortina en el medio pilar que contenía la placa informativa que denota que fue en el período 2015 – 2018, cuando se construyó el edificio, estando al frente del PAN, Rigoberto Mares Aguilar y Javier Bustos Alvarado. Y siendo gobernador panista, Carlos Mendoza Davis.
Entonces se sirvieron los tamales y los frijoles charros al son de música instrumental.