Inicio En La Pluma De Buró Político BURÓ POLÍTICO / MOMENTO DE DESPERTAR

BURÓ POLÍTICO / MOMENTO DE DESPERTAR

546
0

El Partido Acción Nacional es un instituto político que ha sabido transitar como oposición a lo largo de su historia, no por nada mantuvo vigencia desde su fundación hasta el año 2000 que fueron gobierno federal. En lo local tuvieron que pasar varios sexenios para alzarse con el triunfo electoral y ganar la gubernatura del estado.
Si bien el panismo sudcaliforniano los últimos siete años ha gobernado la media península, la verdadera prueba de fuego está por venir, momento en el que deberán definir cuál es el rumbo que le darán a su proyecto de gobierno: o bien, regresan a la oposición -que no desconocen- o afianzan su proyecto retomando su filosofía liberal en lo político y social, buscando el bienestar de las clases medias como lo planteó su fundador Manuel Gómez Morín.
Lo anterior se pone en manifiesto al tener en puerta el proceso de renovación de la dirigencia estatal, proceso precedido de una derrota electoral que exige a los panistas a salir fortalecidos de su elección interna para construir el andamiaje con el que enfrentarán la elección del 2021, en la que se renovará la gubernatura del estado.
Cumpliendo con lo establecido en la convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional se registraron dos planillas, lo que quiere decir que si no pasa nada extraordinario habrá una competencia por la dirigencia. Un militante de muchos años en Acción Nacional me comentaba que el panismo veía bien una sana competencia, un espacio para debatir ideas y propuestas donde el panismo se manifestara a favor de uno de los competidores y este saliera legitimado, mucho más que con una candidatura de unidad que podría considerarse imposición.
En ese sentido, quien ha demostrado madurez política aglutinando en su planilla a panistas de diversos grupos es el aspirante a la presidencia del CDE Carlos Rochín Álvarez, acompañado de Dora Luz Salazar como secretaria general y de los panistas Julio Higuera, Alejandra de la Vega, Susana Zataraín entre otros cuadros panistas. Rochín Álvarez con el respaldo recibido en su registro el pasado Lunes manda el mensaje de contar con los apoyos necesarios para llegar sin contratiempos a la cita del 11 de Noviembre, fecha en la en la que se llevará a cabo la jornada electiva.
Por supuesto que no hay que perder de vista a la otra fórmula participante encabezada por la ex diputada Maritza Muñoz, tampoco a los ausentes del evento de registro del aspirante Carlos Rochin, y es que ha sido evidente la distancia que han puesto los integrantes del grupo comundeño de los Covarrubias a quienes incluso ya los asocian con el partido MORENA o el PRI, donde tienen sus orígenes.
Sin embargo, lo verdaderamente importante es -como lo mencioné líneas arriba- lo que el panismo quiera construir para su futuro inmediato, el que está a la vuelta de la esquina y que tiene que ver con mantener el poder y la recuperación de espacios perdidos. Si no, regresarán a la oposición que no desconocen. Parafraseando: para el panismo es momento de despertar y ganarse el respeto de la gente. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com