Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / COMONDÚ A LA CARTA

ABCdario / COMONDÚ A LA CARTA

1027
0

* Reclamo epistolar

Ayer circuló ampliamente en el valle de Santo Domingo –ciudad Constitución– una carta con el sugestivo título “El pez por su propia boca muere” con la que ponen como “palo de gallinero” al nuevo alcalde de Comondú; la carta, que no es una carta a Eufemia ni una carta cualquiera, sino airados reclamos contra el Dr. José Walter Valenzuela Acosta, se entrelaza con lo que se comentó en campaña; que el candidato a la alcaldía de Comondú, habría ofrecido tesorería y seis puestos más dentro de su administración en la nada despreciable suma de 500 mil pesos.
En aquel entonces cuando el médico asalariado –José Walter Valenzuela Acosta– era un misterio, las ofertas de puestos públicos se paseaban entre uno y otro candidato; personajes de la farándula política de Comondú como Marcial “Pitayo” Flores, ex suplente de Edson Gallo en el Congreso del estado, ofrecía apoyo para promover a su hermano en la nueva administración, así como varios casos más que calaron fuerte en la opinión pública en Comondú.
Es así, tirando a la basura la recomendación de su líder moral y Presidente Electo de México, el alcalde comundeño convirtió el Ayuntamiento en una empresa familiar haciendo honor a su lema oficial; “Así iniciamos, con la familia en Nómina Municipal”; lo que tanto criticaron y el cambio que tanto anunciaron en campaña, quedo solo en eso, en el discurso, porque al llegar al poder les ganó la voracidad, y de manera descarada, no solo metieron a la nómina a familiares, sino hasta sus esposas y queridas, enseñando de inicio sus verdaderas intenciones que no son precisamente el buscar el bien del pueblo, sino el de su beneficio personal.
La muestra la puso el propio Presidente Municipal, Dr. Walter Valenzuela, al instalar en la nómina de SAPA, como Coordinador Administrativo a su medio hermano, Rosario Clemente Gastelum Acosta y así tener el control del dinero y por tanto de la “caja chica”; a su sobrino José Joel Gastelum López como Subdirector del área técnica y de proyector, sin confirmar que también hay dos familiares más que cobraran en la nómina de SAPA; su relación con Narciso Agúndez Montaño pronto se hizo evidente al nombrar como su secretario privado, pero desempeña funciones de guardaespaldas a José Manuel Marichi; la regidora Concepción Magaña, no solo se conformó con el cargo de elección popular, sino que metió a su hijo como Secretario Particular; a su hermano, Dolores Magaña, señalado con nexos de criminales como subdirector de Servicios Públicos; a su sobrino, Hilario Magaña, como subdirector de Recursos Humanos y a su sobrino, Alberto Magaña, El güero, como asesor, impulsándolo para el Registro Público. ¡Qué bonita familia!.
Siguiendo el ejemplo, la Síndico, Miriam Berber Olguín, impone a su hermana Lorena, de los mismos apellidos como Contralora Municipal y así toda la supervisión queda en familia, además de estar ya su primo Alejandro García Berber como regidor y todavía se queja en redes sociales que falta su papá. Otra familia, la encabeza Luis Flores Mata, quien se conoce como gran crítico del sistema, y llegando al poder actúa peor que lo que señalo, al quedar como Subdirector Administrativo de SAPA; Ramón Flores, sobrino, como Director de Imagen Urbana y otro familiar, Arturo Escogido Flores como Inspector Fiscal; como Secretario de Servicios Públicos queda Rodolfo Cota Amador y su hijo, Rafael Cota García como Director de Obras Públicas; como Director de Adquisiciones, Raúl Madrid Peña y pone a su hermana, como Directora de Deporte, Roció Madrid Peña; como Asesor Jurídico, Lic. Sergio Tapia y su esposa, Elda Isabel Pacheco Alcántar; Director de Bienestar Social, Miguel Ángel Sotelo y su esposa, Teresita Naranjo como Directora de PAMAR, su hermana Rosalba Sotelo como directora de la Casa Hogar alborada.
Como Director de SAPA, Jesús Pérez Olvera y su pareja sentimental, Diana Ramírez como Directora de CADI; de esta forma el gobierno Municipal de Comondú encabezado por Dr. Walter Valenzuela se convierte en una empresa familiar, echando a la basura la recomendación de a quien se deben y por quien llegaron al cargo que hoy ostentan; Andrés Manuel López Obrador, de no caer en el nepotismo, y como bien se consigna al calce en la carta reproche, “salió trompudo el cochi”. ¡Échense ese trompo a la uña!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com