Inicio En La Pluma De Buró Político BURÓ POLÍTICO / BCS MOVILIDAD

BURÓ POLÍTICO / BCS MOVILIDAD

404
0

En la actualidad es imprescindible buscar herramientas innovadoras que generen ciudades sostenibles e inteligentes, para lograrlo no hay fórmulas mágicas y en el tema de la MOVILIDAD urbana se debe estar a la vanguardia.
Tomando en cuenta que en Baja California Sur la población casi se ha triplicado en el último cuarto de siglo, siendo actualmente más de 800 mil habitantes, la necesidad de una nueva cultura de Movilidad se vuelve imperiosa.
Con ciudades que han crecido de manera no planeada, sobre todo en la zona sur del estado (La Paz y Los Cabos) donde se concentra la mayor parte de la población y ante la demanda de transporte público y privado más eficiente, en ese contexto el ejecutivo estatal Carlos Mendoza Davis envió al Congreso del estado una iniciativa de Ley de Movilidad para B.C.S.
Una acertada iniciativa de ley que regule el transporte público que incluye a las ya conocidas plataformas digitales. Una ley que implementará reglas claras que lleven a la modernización tan esperada por los habitantes de la media península de un sistema de transporte que hasta el momento se ha quedado rezagado.
Por supuesto que no se trata de desplazar a quienes actualmente prestan el servicio de transporte, pero la iniciativa busca romper con monopolios y la discrecionalidad con la que se ha manejado ese sector. Pero más importante aún, busca el beneficio de la población.
La iniciativa enviada al congreso por el gobernador del estado está altamente socializada, es decir, para su conformación se pidió la opinión de los diversos sectores de la población -incluidos los transportistas y la sociedad civil- a través de foros ciudadanos. Ahora, su aprobación está en la cancha de los diputados y diputadas del congreso del estado; legislar para la población en general es su responsabilidad y el tema de la movilidad urbana requiere inmediata atención.
Sin embargo la aprobación y puesta en marcha de una Ley de Movilidad para el estado será el primer paso en la búsqueda de una movilidad sostenible, una que permita la implementación de energía sustentable, ahorro de energía, de mejores rutas de transporte que sean inclusivas con la población.
Movilidad urbana para el futuro de nuestro estado, todo un reto en el que se ha dado el primer paso, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com