Inicio Municipios Loreto Presenta Dip. Ramiro Ruiz iniciativa para transparentar la operación de los Fideicomisos

Presenta Dip. Ramiro Ruiz iniciativa para transparentar la operación de los Fideicomisos

318
0

Loreto, Baja California Sur, a 11 de Octubre de 2018.- Con la finalidad de transparentar el uso de los recursos públicos y evitar a toda costa que se cometan abusos en y excesos al momento de su aplicación por medio de la figura de cierto tipo de fideicomisos que quedan excluidos de formar parte de la administración pública, lo que genera dudas en la sociedad acerca de su operación, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ruiz Flores propuso iniciativa para reformar la Ley de Deuda Pública del Estado.

En la exposición de motivos el Diputado Ruiz Flores explicó que los fideicomisos son figuras de tipo jurídico que son utilizadas de manera recurrente desde hace muchos años en el sector privado, “y de manera más reciente en la administración pública del país…”. Sin embargo, precisa el legislador, estos entes son instrumentos útiles y pertinentes para una diversidad de fines, pero a lo largo del tiempo se han cometido una serie de abusos en el ejercicio de los recursos públicos “lo que ha generado un gran daño a las arcas públicas en fechas recientes; siendo este tipo de figuras donde el Estado compromete recursos públicos y después se consideran tales fondos fuera de la esfera de regulación de la administración pública”.

Señala que en el caso de la legislación en materia de transparencia los fideicomisos que utilizan recursos públicos son considerados como “sujetos obligados” y por lo tanto tienen los responsable una serie de obligaciones legales que deben de cumplir. Precisa en el documento presentado que posteriormente a la formación de un fideicomiso, “una vez ya constituidos los sustrae de la esfera pública y por lo tanto de las leyes en materia de acceso a la información, control de gasto público. “Como señalamos en esta propuesta, esta opacidad con la que se manejan…”.